Cáncer de mama

ESPECIALES PERFIL

AUSPICIA

Cinco mitos sobre el Cáncer de Mama


Hay ciertas creencias populares que es importante desmitificar. Informarse es fundamental para despejar dudas y favorecer la detecciòn temprana.

Mito 1:

“Tener los pechos pequeños reduce la posibilidad de contraer el Cáncer de Mama”.
El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

Mito 2:

“El uso de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama”.
No hay una evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en las mujeres que no tienen antecedentes familiares ni personales de cáncer.

Mito 3:

“Comer pollo aumenta el riesgo de tener cáncer de mama”.
Existe la falsa creencia de que a los pollos se les inyectan hormonas para que logren un mayor crecimiento en menor tiempo. El crecimiento rápido de los pollos de engorde se da a través del mejoramiento genético pero de ningún modo cuentan con alguna sobrecarga hormonal.

Mito 4:

“Si no tengo antecedentes familiares, no tendré cáncer”.
La predisposición hereditaria es un factor que aumenta el riesgo de tener Cáncer de Mama. Sin embargo, más del 80% de las mujeres afectadas por Cáncer de Mama no tiene antecedentes familiares. Por eso, es importante realizar los controles periódicos de salud.

Mito 5:

“Existen yuyos o suplementos de hierbas medicinales que curan el cáncer”.
Ciertos pacientes consumen estos productos con la esperanza de que puedan ayudar a curar el cáncer. En realidad, no existen estudios científicos que demuestren su poder curativo. Por eso, es importante que los pacientes informen a sus médicos tratantes si los utilizan. Algunos de ellos pueden afectar la eficacia de los medicamentos que los médicos prescriben y causar efectos secundarios o interferir con la efectividad de las terapias tradicionales.

Verdades del Cáncer de Mama

  • El Cáncer de Mama se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales en las glándulas productoras de leche de la mama o en los conductos que llevan la leche hacia el pezón.
  • El cáncer de mama se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque el cáncer de mama masculino es poco frecuente.
  • No todos los tumores en la mama son cancerosos.
  • Existen distintos tipos de cáncer de mama, así como diferentes características: algunos crecen bajo el estímulo de estrógenos y/o de progesterona (hormonas femeninas); otros tienen gran cantidad de proteína HER2, y otros no tienen receptores de hormona ni son HER2-positivos.
  • La identificación de cada tipo, así como el estadio del cáncer, permite determinar el abordaje terapéutico más adecuado.

¿Cuáles son los síntomas por los que debería consultar al médico?

-Bulto / nódulo palpable
-Cambios en la textura o enrojecimiento de la piel de las mamas
-Cambios en la textura y forma del pezón
- Secreción o sangrado por pezón

Impacto en Argentina

  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
  • Se producen 5600 muertes por año por cáncer de mama.
  • Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año.
  •  Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas (con 7,2 y 8,4 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).
  • En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo, mientras que San Luis y CABA son los lugares en donde se da una mayor mortalidad.
  • Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).
  •  Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
  • Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
  • 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Estadísticas:  Instituto Nacional del Cáncer de Argentina