Cáncer de mama

ESPECIALES PERFIL

AUSPICIA

Un mes para tomar conciencia del Cáncer de Mama

En octubre se aumenta la atención sobre esta problemática que afecta a las mujeres. Se busca apoyar la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Distintas organizaciones ofrecen eventos para difundir y promover la prevención y control de la enfermedad.



Muestra fotográfica en el Museo Sivori: MANOS DE MUJER
La Fundación Dr. Enrique Rossi presenta una nueva propuesta vinculada al arte con la finalidad de concientizar sobre la importancia del auto-examen en la prevención del cáncer de mama. En esta oportunidad son 20 mujeres retratadas por 10 destacados fotógrafos argentinos, generando una innovadora exposición cuya misión es crear conciencia desde lo simbólico, para la prevención del cáncer de mamas; ya que son las manos de las mujeres las que pueden, mediante el auto examen, detectar tempranamente la enfermedad.
“Las Manos de estas mujeres representan las Manos de todas las mujeres, buscando movilizar la conciencia y formando la idea de que cada una es única e irrepetible, que se puede diferenciar de otras mujeres por su actividad, por sus características personales o por su contextura, pero que ante la posibilidad de contraer cáncer de mamas, todas se vuelven iguales”. Algunas de las participantes de la muestra son: Mariana Arias con su hija Paloma Cepeda por Marcelo Cepeda, Evelina Cabrera y Eva Lobo por Matias Salgado, PuliDemaria con su mamá Paula Gainza por MaiaCroizet, Analia Maiorana con sus hijas Lola y Malena Terra por Gabriel Machado, Mica Tinelli y Romina Pigretti por Sol Abadi, Maria Vazquez y su hija MylaCambiaso por Gabriel Rocca, Carolina Prat y su hija Victoria Andino por Federico de Bartolo, Sol Estevanez e Ivana Saccani por Daniel Flores, Maria Cher con su mamá Liliana Crigna y su hija Alma Brener por Pato Battellini, Rosario Ortega y Mia Flores Piran por Henry Von Wartenberg.

Todos los días de octubre de 11 a 19
#METIÑOXFUCA. FUCA desarrolla una campaña que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la prevención del cáncer de mama, que afecta a una de cada ocho mujeres y detectado a tiempo es curable en un 90%. Por tercer año consecutivo, invitan a mujeres y hombres por igual a teñirse un mechón de su pelo de color rosa y compartir una selfie en Instagram, Twitter o Facebook, desafiando a tres amigos a realizar la acción con el hashtag #MeTiñoxFUCA. Más de 200 peluquerías en todo el país se suman a la causa, ofreciendo de manera gratuita el teñido de un mechón de pelo a quienes quisieron ser parte activa de esta campaña. En el siguiente link podes encontrar el punto más cercano para participar: http://www.issuecolor.com/issueyfucaderosa  

12 de octubre a las 13
Se realizará un acto en la explanada del Congreso de la Nación en conjunto con la Secretaría de la Mujer para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama. Además, del 12 al 27 el edificio se iluminará de Rosa.

16 de octubre de 14 a 22
El Hipódromo de Palermo y LALCEC se unen, por cuarto año consecutivo, en el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. El Hipódromo abrirá sus puertas a toda la familia con una programación especial, repleta de actividades culturales, gastronomía y música. Los voluntarios de LALCEC repartirán folletos y lazos rosas y, también, se informará sobre las mamografías gratuitas que la institución brinda desde septiembre para todas las mujeres a partir de los 40 años sin obra social. Además, dentro de las atracciones, los visitantes podrán disfrutar de Apetito Festival Gourmet, una kermesse sustentable, la muestra artística de Alfredo Segatori y más de 15 carreras de caballos. Entrada libre y gratuita.

23 de octubre a las 14.30
“Luzca bien, siéntase mejor”. Este taller, organizado por Fuca, es exclusivo para pacientes con cáncer, que no hayan participado previamente del mismo. La actividad se realiza en el auditorio del instituto Alexander Fleming (Crámer 1180 2º piso) y es gratuita. Requiere inscripción previa en: 4552-0235 / 2088-3689 / hola@vista-sur.com

24 de octubre de 14 a 18.
“Hablemos de Cáncer de Mama”. Macma desarrolla jornadas en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Rivadavia 1864). La misma es abierta a la comunidad. Participarán de la jornada invitados especiales que abordarán diversos temas de interés para las pacientes con cáncer de mama y él público en general. El foco estará puesto en detección temprana. Algunos de los temas que se abordarán son: “Cáncer de mama en la Argentina”, “Hablar de cáncer de mama en primera persona”, “El nuevo paradigma en la relación médico – paciente” y “Alimentación saludable, clave para vivir mejor”.

26 de octubre a las 14
“Mindfulness”. El taller estará a cargo de la psicooncologa Nancy Ferro. Se hablará sobre qué es el Mindfulness y se realizará una práctica. La actividad se realizará en el auditorio del instituto Alexander Fleming (Crámer 1180 2º piso). Entrada gratuita con inscripción previa en: 4552-0235 / 2088-3689 / info@fuca.org.ar

28 de octubre a las 10
Taller de la Risa. Actividad, organizada por la asociación civil Sostén, que combina Ejercicios de respiración y risas. Está comprobado que una risa simulada actúa igual que una genuina, favoreciendo tanto aspectos orgánicos como emocionales. El taller se realiza en el marco de las Jornadas de Oncología en el Hospital Vélez Sarsfield (Calderón de la Barca 1550).Entrada libre y gratuita.

29 de octubre
Todas las camisetas de los clubes de fútbol que jueguen ese domingo usarán el lazo de LALCEC en honor a la lucha contra el cáncer de Mama.

31 de octubre de 14 a 16
Taller de voluntariado. Actividad dirigida a voluntarios de OSC. Presentación de referentes sociales en voluntariado e implementación de una dinámica grupal. El taller se realiza en el Hotel Hilton en el marco del Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica. Es una actividad gratuita.