ESPECTACULOS RATING 2017

Año de guerra impiadosa para sumar audiencia

Tomás Yankelevich deja un Telefe líder en un verano de bajo encendido, pero con diferencia importante sobre El Trece. Canal 9 sigue sin apuestas fuertes, la TV Pública se salvó con Festival País y programará más ficción, y América sube cuando política y reclamos se hacen fuertes. Las expectativas sobre lo que se viene.

TELENOVELAS. Josué y la tierra prometida es el programa más visto en lo que va de 2017. Amar después de amar, en Telefe, y Quiero vivir a tu lado, en El Trece, son las novelas nacionales que superan por poco los diez puntos de rating.
TELENOVELAS. Josué y la tierra prometida es el programa más visto en lo que va de 2017. Amar después de amar, en Telefe, y Quiero vivir a tu lado, en El Trece, son las novelas nacionales que superan por poco los diez puntos de rating. Foto:Cedoc perfil
Los cinco canales de aire hacen un esfuerzo por sobrevivir en una televisión en baja. Si se comparan los promedios de todos ellos de enero y febrero de este año con los mismos meses del año pasado, es evidente la fuga de audiencia. En enero de 2016, Telefe, El Trece, América, Canal 9 y TV Pública acumularon 4,5 puntos en el primer mes, mientras que este año bajaron a 4,3 puntos. En febrero de 2016, cerraron con 4,8 puntos, y en el segundo mes de este año bajaron 0,5 décimas y terminaron en 4,3 unidades.
En lo que va de marzo, Telefe está arriba en este 2017 con un promedio acumulado de 7,9, canal que ya no tendrá a Tomás Yankelevich como director de Contenidos porque seguirá su carrera en Estados Unidos. Segundo en la tabla está El Trece, con 6,6 puntos; tercero América, con 3,7; en el cuarto escalafón
se encuentra Canal 9, con 2,3; y cierra la TV Pública, última, con 1,2 puntos.

Según los datos del sitio www.television.com.ar, entre los programas más vistos en el inicio del año, la lata Josué, la tierra prometida, de Telefe, lidera la audiencia con un promedio de 13,4 unidades en marzo; el segundo lugar lo ocupa otra tira del canal, Amar después de amar, con 12,2, y el podio lo cierra Quiero vivir a tu lado, de El Trece, que tras cambiar en varias oportunidades el horario promedia 11,9 puntos. En la guerra de los informativos, Telenoche derrota a Telefe Noticias 2ª Edición por 9,5 a 8,8. Intratables vence por poco a Bendita, lo más visto de Canal 9, por 4,4 a 4,2 puntos.

Ante esta situación insostenible, los programadores se encuentran delineando la estrategia de lanzamiento de contenidos para los próximos tres meses, etapa clave por la batalla del rating anual. ¿Qué se espera para el próximo trimestre? ¿Podrán detener la fuga de espectadores? En mayo regresa un ShowMatch golpeado. El año pasado tuvo su peor rating en 26 temporadas y su piso más bajo fue de 11,9 puntos el 11 de julio, y terminó segundo en lo más visto del año pasado detrás de Moisés y los diez mandamientos, con 16,9 unidades. “Me conformo con 16 y 18 puntos”, predijo Marcelo Tinelli en 2016 a PERFIL, previo a su debut. ¿Con cuánto se conformará el conductor este año? “Bailando por un sueño” volverá renovado, con menos parejas, y un mes más tarde de lo deseado por Adrián Suar, gerente de Programación de la señal del Grupo Clarín. El lunes estrenarán Divinas, serie infantojuvenil; esperan por Estrellas (Hotel), tira protagonizada por Celeste Cid, Esteban Lamothe y Luciano Castro, la 16ª temporada de Resto del mundo, y están definiendo un programa de entrevistas producido por Mandarina, que conducirá Guillermo “Pelado” López. Periodismo para todos y el unitario El maestro, con Julio Chávez, llegarán a la pantalla de El Trece en julio.

Para Telefe, equipo que gana casi no se toca. Proyecta menos retoques en su programación que El Trece. Comenzaron las grabaciones de Fanny la fan, novela producida por Sebastián Ortega, con un amplio elenco: Agustina Cherri, Luciano Cáceres, Nicolás Furtado, Soledad Fandiño y Toto Suar, el hijo de Adrián y Araceli González. Después, preparan una segunda temporada del reality Dueños de la cocina.

América TV abrirá el trimestre esta noche con La cornisa pero con cambio de horario, a las 20.30; Animales sueltos clásico, los sábados a las 23.30, y están definiendo un programa para Pamela David al término de Intrusos, en marzo, con un buen promedio de 5,8, y antes de Infama. No programarán ninguna lata de series internacionales como sucedió el año pasado (Breaking Bad y Dr. House), mientras que pretenden lanzar una nueva temporada de Gran Hermano. Por su parte, en Canal 9 Maxi Montenegro conducirá un programa periodístico de actualidad que debutará el 20 de marzo a las 23.

La TV Pública es el canal que menos rating tiene y más apuestas realizará. La superproducción Supermax ocupará un espacio en el prime time. Esta miniserie, dirigida por Daniel Burman, protagonizada por Cecilia Roth, Santiago Segura, Antonio Birabent, y Cesar Trancoso, coproducida por el canal estatal argentino, Globo de Brasil, TV Azteca de México, Mediaset de España y Teleocho de Uruguay, será anunciada en el lanzamiento de la nueva programación que comanda Horacio Levin. Además, el documental Marcados por la historia, sobre el cruce de los Andes; el programa de entretenimientos Todo tiene un porqué, con Germán Paoloski; seguirá Gonzalo Bonadeo con El buscador; Pura vida; Cocineros; Madres nuestra historia y Vas a viajar en mi sidecar, de Federico Andahazi, entre otros. No continuará La quinta pata de la noticia, y preparan un formato periodístico nuevo.
En plena crisis del fútbol argentino, aún no definieron cuál será el futuro de la transmisión de los partidos de Primera División. La incógnita pasa por si seguirá gratis hasta julio en canales de aire y si al pasar a una de las tres empresas que licitaron para adueñarse de los derechos (Turner, ESPN o Media PRO) rápidamente los clientes deberán pagar un adicional al cable.

Por su parte, este año no habrá ningún evento deportivo que aporte rating a la TV: no hay Copa del Mundo, ni Copa América ni Juegos Olímpicos. Por ejemplo, la final de la Copa América Centenario entre Argentina y Chile aportó 32,1 puntos de promedio de rating a la TV Pública; el superclásico del torneo doméstico,
River vs. Boca, el 11 de diciembre, promedió 31,2. Si no hay fútbol ni eventos mundiales, el panorama se vuelve aún más desolador para la televisión.