ESPECTACULOS ALBERT HAMMOND JR.

“¡Cómo no voy a conocer a Messi y Maradona!”

Hijo del prestigioso compositor Albert Hammond  y de la ex Miss 7 Días Claudia Fernández, el guitarrista de los Strokes toca hoy en el Personal Fest.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

El guitarrista de los Strokes será una de las figuras, hoy, en el cierre del Personal Fest 2013. Comparte escenario con Muse, de hecho tocará antes que los ingleses, y promete presentar temas de su nuevo EP titulado AHJ (que contiene cinco temas y fue lanzado en Estados Unidos el martes pasado), junto a canciones de Yours to Keep, su primer disco de 2006, y algunas de ¿Cómo te llama?, su segundo trabajo (2008). Nacido en Los Angeles en 1980, Junior es hijo nada menos que del talentoso compositor británico Albert Hammond (quien trabajó con Johnny Cash, Tina Turner, Whitney Houston y Julio Iglesias, entre otros) con quien ha tenido una relación complicada durante algunos años, y de la argentina Claudia Fernández, una modelo de los ‘70 que fue Miss 7 Días y a quien Albert padre se llevó de estas tierras (ver recuadro). Vivió hasta los diez años en la placidez de Los Angeles, y entonces sus padres lo enviaron a un internado suizo, el Instituto Le Rosey, donde conocería a Julian Casablancas, con quien se reencontraría en Nueva York en 1998 y, gracias a la amistad, fundaron The Strokes. Con carácter díscolo –por llamarlo de algún modo–, Hammond Jr. Se permitió, además de su participación clave en la banda, realizar un proyecto solista en el que incluyó un videoclip con escenas subidas de tono protagonizadas por él y una modelo.

Pero a Hammond hijo poco le gusta hablar de su vida privada, dice, y se enoja con PERFIL si las preguntas no apuntan directamente a su nuevo disco. “¿Qué tiene que ver eso con mi EP? ¿Qué tiene que ver mi vida privada?” dice cuando al final de la ruidosa conversación queremos saber si al hijo de un músico, devenido músico y talentoso como el padre, le gustaría tener un hijo y continuar la dinastía. “No tengo idea ahora”, responde.

¿Por qué hacer un EP y no un LP con más canciones? “Me gusta la idea de ir presentando cosas constantemente, cada algunos meses, no dejar pasar tanto tiempo. Hago un EP, en unos meses otro y así con frecuencia”, dice Hammond, quien también asegura que aún no han pensado con los Strokes en empezar a componer un nuevo disco (en marzo de este año salió Comedown Machine, el quinto álbum de estudio de la banda).

Hace algunas semanas, y aunque asegura molestarle hablar de su vida privada, Junior dijo en una entrevista con New Musical Express (NME) que en una época “consumía cocaína, heroína y ketamina unas veinte veces al día” y que desde hacía algunos años estaba limpio. ¿Cómo es componer canciones y vivir sin drogas, entonces? “Nunca estuve mejor ni me sentí más feliz que ahora. Es un camino diferente, una sensación maravillosa” asegura.

Junior dice que su padre es su padre y por eso “me apoya en todo lo que hago; le gustan mis discos solistas, sí, y nos ayudó bastante con Is This It (el primer disco de Strokes) como haría cualquier padre con su hijo”. Hammond grande dijo en una entrevista a un diario argentino que directamente  financió el primer disco de Strokes y que lo presentó en todas las compañías discográficas. “El dinero no define quién sos ni lo que hacés” dice el joven Albert cuando se le pregunta por la plata que ha ganado con Strokes, que a juzgar por la popularidad de la banda, no es poca. Y completa “Creo que empezás a pensar en eso cuando sos más grande, a medida que vas creciendo”.

“Sé que en Argentina tienen mucho rock, pero lo cierto es que no conozco bandas o músicos de allí” dice. ¿Y qué tal el fútbol, te gusta? ¿Conocés a Messi y Maradona, los seguís? “Bueno, miro de vez en cuando algunos partidos por televisión, pero no soy un fanático. A Maradona y a Messi claro, ¡cómo no voy a conocerlos si los conoce todo el mundo! No los conozco personalmente, pero entiendo que son excelentes en lo que hacen”.

 

La tía Mónica

“Yo lo cuidaba cuando era chiquito, le hacía de baby sitter”, dice Mónica Gonzaga recordando aquellos años en que viajaba seguido a Los Angeles y visitaba mucho a los Hammond, ya que desde largo tiempo atrás eran amigas con Claudia, la madre de Junior. “El jugaba conmigo más que yo con él. Ellos estaban en una muy buena posición económica, entonces tenían todo tipo de aparatos de última tecnología en la casa que yo no sabía ni cómo se prendían. Y él, con sólo 5 años, me explicaba y manejaba todo” cuenta. “Ibamos a recorrer disquerías en Los Angeles y se paraba debajo del mostrador y le pedía la música que quería comprar y escuchar a los de la tienda. ¡Ya componía a esa edad!” dice como una tía orgullosa de su sobrino, famoso.



Leandro Ceruti