ESPECTACULOS TELEVISION


Construir éxitos globales

PERFIL COMPLETO


Foto:Gza. Pulpo

¿Cuál es la fórmula del éxito en la TV infantil? Contar historias interesantes, universales, divertidas y con personajes tan queribles que hasta resulten entrañables. Si una producción cumple con todos esos requisitos es muy probable que los chicos la sigan y hasta la aclamen. Eso es lo fundamental, dónde se realiza la producción y qué acento tienen los personajes que los interpretan son detalles menores, lo importante es el contenido que se presente.

En Nickelodeon buscamos que el cast que integra nuestras producciones originales sea lo más regional posible. Creemos que la leyenda urbana de los diferentes acentos no necesariamente es verdad. Sobre todo en el mundo de los niños que es muy abierto a esto y quedó demostrado en todas nuestras producciones donde hemos tenido un elenco que cubre muchísimos países de Latinoamérica.

Volviendo a las historias, cuando funcionan lo hacen para todo el mundo, en ese sentido cuanto más universal sean mejor van a funcionar. Por ejemplo la serie Grachi de Nickelodeon que fue producida para América Latina hoy se ve en 54 países y esto es por el poder global de su narración que hace posible que puedan entenderse en todo el mundo por igual. Desde Latinoamérica estamos produciendo para la audiencia global, de hecho las últimas tres producciones que se realizaron para la región se han producido también para Estados Unidos y países de habla inglesa.

Desde lo personal, adoro trabajar con chicos, ver su pasión y esa enorme energía que tienen es muy motivacional. Por supuesto que tiene también otras necesidades que hay que atender y tenemos que respetar las regulaciones que protegen sus derechos. Es fundamental garantizar que se respete el tiempo de grabaciones permitido así como su desarrollo intelectual. Es por eso que los padres juegan aquí un rol fundamental ya que están siempre involucrados en todo el proyecto. En los estudios de Nickelodeon tenemos una escuela y profesores para que los chicos continúen con su educación y puedan rendir sus exámenes. Yo admiro a los padres que apoyan los sueños de sus hijos, aunque eso les implique pasar muchísimas horas en el estudio grabando y ensayando. Siempre estamos pendientes para acompañarlos y ayudarlos en ese proceso para que ellos también estén motivados y no sólo sus hijos, que se sientan parte fundamental de todo este proceso.

En cuanto a la diferencia de trabajar con adultos, los niños necesitan mayor coaching actoral, lo que lleva a que tengamos que ensayar más tiempo, además de los límites que existen a la hora de organizar una producción infantil. Sin embargo, creo que no hay diferencia entre generar y desarrollar contenido para adultos, lo importante es conseguir una buena historia y un buen desarrollo de los personajes.

Respecto a la oferta de contenido infantil, lo cierto es que hoy cualquier pantalla a la que un niño tenga acceso, sea TV abierta, internet, tablet o celular es competencia. Hoy hay muchas opciones y tenemos que estar muy atentos porque la realidad es que los chicos hoy ven de todo como reality shows, concursos, eventos deportivos, que les encantan. Es por eso que en Nickelodeon seguimos los gustos y tendencias que se van incorporando en el segmento infantil y tenemos diferentes acciones donde la pantalla de TV convive con el live streaming como por ejemplo lo hacemos en los Kids Choice Awards. Durante el día del evento de premiación los niños siguen en vivo a sus personajes favoritos en la red carpet. Luego en el canal pueden ver el show con la entrega de premios completa. Además este año lanzamos la aplicación Nick Play donde hay mucho contenido original del canal on demand, al igual que en el site Mundonick.com. Para el estreno de la segunda temporada de Yo Soy Franky decidimos estrenar en adelanto los tres primeros capítulos en la app antes que en el canal, lo cual generó en dos días 1.600.000 video-views sin afectar el rating del estreno. Sin embargo, todavía, creo que la TV sigue siendo el lugar donde los niños descubren los contenidos. Pero en términos de medición del éxito, entendemos que hoy ya no se puede hacer solamente siguiendo el rating sino que todas las plataformas y redes sociales cuentan. Yo creo que ahora el éxito se mide en cuántas personas tocaron tu producto no importa dónde ni cuándo.

*VP Senior de Programación y Estrategia Creativa de Nickelodeon Latin America.



Tatiana Rodríguez