ESPECTACULOS PANORAMA 2015

De ‘Toc Toc’, Susana y Pinti a ‘Stravaganza’ y ‘Shrek’

PERFIL COMPLETO

Foto:Gza. Blutrach / Cedoc Perfil

Me encuentro realizando en estas fechas un repaso de lo que fue la temporada y lo que nos espera en este 2015. El teatro es increíble, a veces pienso que es así por el entusiasmo de quienes lo hacemos, pero la expectativa del año que va a comenzar es enorme, con estrenos como hace años no teníamos. Esta temporada que asoma echa por tierra todos los argumentos agoreros… año electoral, el precio de las entradas… pero que por suerte, los argentinos podemos dejar de lado y seguir produciendo en medio de las especulaciones.
Estamos terminando un año que comenzó bien y que a partir de mediados de agosto tuvo una caída en la actividad que coincidió con que las propuestas que estaban en cartel comenzaron a agotarse y los productores no tuvimos reacción de recambio.
Ya comenzando las respectivas temporadas, cada vez quedan más claros los nuevos perfiles que tiene cada plaza. Mar del Plata, de la mano de Carlos Rottemberg, definitivamente va tomando un perfil teatrero, donde prevalecen las comedias y el teatro de texto, donde no se presentan revistas como en otras épocas con grandes figuras, pero sí las figuras estarán presentes en otros rubros. Este año seguramente será un año de crecimiento en Mar del Plata, por las excelentes propuestas que tendrá la ciudad; por nombrar algunas figuras, aparecen Francella y Suar, Darín y Erica Rivas, Flavio Mendoza y su Stravaganza, la tercera temporada de Toc Toc con el elenco que recorrió todo el país realizando más de 500 funciones, el estreno de La nona, con Soriano y Arana, más otras propuestas habituales del verano que mantendrán a su público fiel de años anteriores. Hace años que Mar del Plata no se presenta tan fuerte como este año y seguramente se notará en las boleterías. Mar del Plata mantiene el 10% por debajo del valor de las entradas respecto de Capital; esto es muy valioso, si tenemos en cuenta los costos de los empresarios de una producción y sus integrantes.
Carlos Paz sigue sosteniéndose sobre lo mediático, y el hecho de que Tinelli haya vuelto a la televisión hace que varios de los protagonistas de las noches televisivas se animen al teatro, armando espectáculos de entretenimiento, donde el público concurre cada año haciendo de Carlos Paz la plaza que más creció en los últimos tiempos. Quiero destacar la propuesta de Priscilla, que ya demostró su calidad en Capital, y que con grandes riesgos empresariales se traslada a Córdoba.
Sobre la Capital, hay muchas cosas para señalar. Hubo muy pocos estrenos en la segunda mitad de 2014, pero este año que comienza viene con todo. Se da, con un fenómeno que comencé hace tiempo en el Picadero, con Sonata de otoño y Traición, donde dos espectáculos comparten sala en distintos horarios; esto se extendió a La Plaza y al Met Citi. De esta manera, hay más títulos en la cartelera porteña, y oportunidades para espectáculos que difícilmente pudieran acceder a este circuito. El más emblemático es La omisión de la familia Coleman, de Tolcachir, que este año que comienza se le suma una nueva obra de su autoría, El viento en un violín, y en el Picadero estrenaremos El loco y la camisa, de Nelson Valente, concebido por la compañía Banfield Ensamble hace cinco años y que pasó los últimos tres por el Camarín de las Musas, y estará a partir de enero en el Picadero junto con El crédito, de los Jorges Marrale y Suárez.
Aparecen estrenos que no se pueden dejar de nombrar, el regreso de Susana Giménez al teatro sin duda será un evento. Gasalla estrena la segunda parte de Más respeto que soy tu madre, Pinti vuelve al Liceo con Salsa criolla y Martín Bossi continúa en el Astral con su exitoso espectáculo. El espacio de teatro de texto será muy competitivo por lo mencionado anteriormente; de lo que continúa, destacaría el comienzo del quinto año a sala llena de Toc Toc. Un verdadero fenómeno que, entre las funciones de gira y Capital, superó las 2 mil representaciones y un millón de espectadores; sin duda una cifra que el paso del tiempo nos hará recordar este fenómeno que vuelve con el mismo elenco al Multiteatro. También continúan Le prénom, Red, Quién es el Sr. Schmitt, por nombrar algunos.
Por primera vez se estrena una obra ganadora del concurso Contar, que tiene como objetivo llevar autores nacionales al circuito de calle Corrientes. Esta propuesta va al Met Citi, con Bajo terapia, que con dirección de Veronese tiene altas expectativas basadas en una inteligente comedia y un gran elenco.
En el mundo del musical, este año siguen en cartel dos clásicos del público: Casi normales vuelve en enero en el Met Citi y Forever Young vuelve al Picadero en mayo.
Como gran estreno, se espera en junio Shrek en el Maipo.

*Productor de Toc Toc, director del teatro Picadero.



Sebastian Blutrach