ESPECTACULOS TEMPORADA 2015

Drama, comedia y musicales en las carteleras de verano

Buenos Aires, Carlos Paz y Mar del Plata preparan estrenos fuertes, que van desde la vuelta de Antonio Gasalla, Suar y Francella hasta Flor de la V. Entradas entre $ 200 y $ 400.

PERFIL COMPLETO

Foto:Gentileza Veroutis / Patalamno / Benevento

Si bien en Mar del Plata ya arrancó la temporada 2015 con los estrenos de La nona y la exitosa Toc Toc, también en Capital Federal habrá buena cantidad de debuts y reposiciones que podrán disfrutar quienes se queden en la Ciudad. Y hace rato ya que Carlos Paz es un polo en el que artistas y público se concentran. La oferta, siempre variada, traza un arco entre obras que buscan entretener desde el humor, y otras con conflictos más complejos.

Capital Federal

Lo que quiere ser el gran musical de 2015, El hombre de la Mancha, se estrena el 7 de enero en el Teatro Maipo. Las aventuras de Don Quijote, Sancho y Dulcinea, concebidas por Dale Wasserman, Mitch Leigh y Joe Darion, estarán a cargo del trío local Pepe Cibrián, Raúl Lavié y Cecilia Milone, y veinte artistas más. Entradas: desde $ 320 hasta $ 350.

Otro estreno, previsto para el 16 de enero en El Nacional, es ¡Más respeto que soy tu madre! 2. La continuación de las historias de Antonio Gasalla como el personaje de la madre Mirta Bertotti, concebidas por el talentoso bloguero convertido en escritor Hernán Casciari, ahora tienen como elenco a Claudia Lapacó, Enrique Liporace, Alberto Martín, Esteban Pérez, Noelia Marzol y Sebastián Borrás. Entradas entre $ 200 y $ 400.

Novedad también es Testosterona, desde el 26 de diciembre en Multiteatro. De la dramaturga mexicana Sabina Berman, llega esta trama que cruza sexo y poder, a cargo de Osmar Núñez, Viviana Saccone y elenco, dirigidos por Daniel Veronese. Entrada única de $ 300.

También en el panorama de calle Corrientes, y también de Veronese, pero en el Metropolitan Citi, llega Bajo terapia, obra de Matías del Federico, ganadora del concurso Contar, interpretada por Mercedes Scapola, Manuela Pal, María Figueras, Héctor Díaz, Carlos Portaluppi, y Darío Lopilato. Estreno: 7 de enero. Entradas: entre $ 250 y $ 300.

Otra dirección de Veronese es El crédito, que se repone, siempre con Jorge Marrale y Jorge Suárez, desde el 8 de enero en El Picadero, y entradas desde $ 200 hasta $ 280. También en El Picadero se seguirá viendo El loco y la camisa, desde el 17 de enero, por la Compañía Banfield Teatro Ensamble, dirigida por Nelson Valente. Entradas: entre $ 150 y $ 200.

El Tabarís marca el retorno de Inés Estévez al teatro: será, con Alberto Ajaka, Marco Antonio Caponi y otros actores como compañeros de escenario, a partir del 2 de enero en Estilo de vida, de Noel Cowar, dirigida por Lía Jelín.

Muchas otras propuestas son reposiciones o continuación de exitosas temporadas. Como Bossi Big Bang Show, con Martín Bossi y orquesta, que recomienza las funciones en el Teatro Astral el 15 de enero. Entradas entre $ 200 y $ 350. Thelma Biral y Juan Leyrado, desde el 8 de enero, retoman Dios mío, de Anat Gov, con dirección de Lía Jelín, en el Metropolitan Citi. Entradas: entre $ 250 y $ 300. También regresa al Teatro Apolo, a partir del 15 de enero, El principio de Arquímedes, del español Josep Maria Miró. Allí, Corina Fiorillo dirige a Beatriz Spelzini, Esteban Meloni, Martín Slipak y Nelson Rueda. Entradas a precio único de $ 250. Al Multiteatro planea regresar, desde el 7 de enero, Le prénom, el exitoso musical dirigido por Arturo Puig, con entrada única de $ 300; y en ese mismo teatro, pero más adelante, recién el 7 de febrero, reaparecerá Campi con su unipersonal, escrito, dirigido y actuado por él mismo, con entradas desde $ 200.

Mar del Plata

Consagradas en Buenos Aires, Dos pícaros sinvergüenzas y Toc Toc –que ya debutó– son apuestas importates. Dos pícaros… es la comedia protagonizada por Guillermo Francella y Adrián Suar, que se reestrena el 26 de diciembre en el Teatro Mar del Plata. Entradas: $ 250 y $ 350.

Por su parte, Toc Toc, la obra de origen francés sobre los trastornos obsesivos compulsivos, se mantiene en cartel en Buenos Aires en el Multiteatro por quinto año, con Mauricio Dayub como actor principal; paralelamente, buscando repetir el éxito del año pasado en Mardel, ahora regresa allí con Ernesto Claudio, Lara Ruiz, Osqui Guzmán, Maida Andrenacci, Leticia González de Lellis, Diego Freigedo y María Herce como actores, siempre bajo la dirección de Lía Jelín. Ya arrancaron temporada el 5 de diciembre en el Teatro Neptuno, con entradas a $ 240.

Género aparte y con personalidad propia tiene Fátima Florez en su espectáculo actual Fátima para todos… yo soy así. Desde el 25 de diciembre, en el Teatro Atlas, con entradas desde $ 160.

También desde Buenos Aires, viaja la personalísima versión del clásico de García Lorca La casa de Bernarda Alba, dirigido por José María Muscari, con María Rosa Fugazot, quien toma el papel de la fallecida Norma Pons, junto a las actrices Adriana Aizemberg, Mariana Prommel, Mimí Ardú, Andrea Frigerio, Julia Calvo, Lucrecia Blanco y Bárbara Vélez. Desde el 1º de enero, en el Teatro Güemes. Entradas: precio único de $ 250. Milagros del corazón, de Aleksei Arbuzov, se instala en la sala Payró desde el 1º de enero, con Virginia Lago y Héctor Giovine, dirigidos por Manuel González Gil.

Con texto dramático y figuras de renombre, viaja la ya exitosa Escenas de la vida conyugal, de Ingmar Bergman. Con Ricardo Darín y Erica Rivas, dirigidos por Norma Aleandro, estará en el teatro Radio City desde el 2 de enero. Entradas: entre $ 150 y $ 350.

Para quienes nada quieren saber sobre conflictos y prefieren un espíritu más fresco, Stravaganza. Water in art, Leonas, Re gatos salvajes o Tu cola me suena pueden ser buenas opciones. La versión acuática de la obra de Flavio Mendoza, con él mismo y Noelia Pompa como estrellas, estará en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas desde el 25 de diciembre. Por su lado, Leonas arranca también en Navidad, en el Teatro Güemes, y reúne a Carmen Barbieri, Nazarena Vélez y Carlín Calvo, con entradas entre $ 240 y $ 270. Re gatos salvajes tiene a Sergio Gonal y Tristán, secundados por Belén Francese, Emiliano Rella y otros, y va desde el 26 de diciembre, en el Teatro Provincial. En el mismo teatro, se presenta Tu cola me suena, con Germán Kraus, Beto César, María Eugenia Ritó, Andrea Estévez, Federico Bal, Sabrina Ravelli, Tota Santillán y Divina Gloria.

Y la cartelera de Mar del Plata sigue, casi imposible de compilarse, como la de Buenos Aires. Entre las olas y el viento también están La nona, con Pepe Soriano (Bristol); Mujeres de ceniza, con Nora Cárpena, Mercedes Carreras, Zulma Faiad y Luisa Albinoni (Lido); La maestra normal, con Juan Pablo Geretto (Güemes); Sacco y Vanzetti, de Mauricio Kartun (Auditorium); Nito Artaza en la sala Enrique Carreras; Miguel Angel Cherutti, en el Provincial. Y la lista puede continuar…

 

De la TV a Carlos Paz

La ciudad serrana concentra productos teatrales que en buena medida aprovechan la popularización de figuras televisivas. Tal es el caso de Casa fantasma, en el Teatro Holiday, con Peter Alfonso, Emilio Disi, Freddy Villareal, Luciana Salazar, Benjamín Amadeo, Luciano el Tirri, Lizy Tagliani, Lourdes Sánchez y Laurita Fernández. Entradas: entre $ 205 y $ 285 (recarga por compra con tarjetas). Otros personajes que han pasado por ShowMatch recientemente también estarán en la cartelera de Carlos Paz, como Moria Casán, protagonizando el musical Priscilla, la reina del desierto, en el Teatro Candilejas, junto a Diego Ramos y Alejandro Paker, de modo que se conserva la megaproducción porteña pero se renueva gran parte del reparto original porteño de Alejandro Paker, Pepe Cibrián y Juan Gil Navarro. Estrena el 25 de diciembre, con entradas entre $ 265 a $ 315. Por su parte, Flavio Mendoza no abandona una de sus plazas fuertes como es Carlos Paz, pero en este caso en calidad de director de Stravaganza Water in art, protagonizada por Flor de la V. Ya arrancó el 19 de diciembre en el Teatro Luxor. Entradas: entre $ 350 y $ 450 (recarga por compra con tarjetas). De esta manera, Mendoza tendrá tres espectáculos suyos en cartel simultáneamente: en Buenos Aires, Stravaganza tango, y en Mar del Plata, la misma versión acuática que en Carlos Paz, pero con Mendoza y Noelia Pompa como cabeza de elenco. Por su lado, los recientes ganadores del concurso de baile de Marcelo Tinelli, Anita Martínez y Bicho Gómez, estarán, desde el lunes 22, haciendo Una historia de humor, en el Teatro del Sol.
En Carlos Paz también estarán, entre otros, Florencia Peña en Casi diva (Teatro del Sol); Sergio “Maravilla” Martínez a cargo de un stand up sobre su propia vida (Teatro Holiday); Aníbal Pachano, en Family (Teatro Libertad), junto a Iliana Calabró, Virginia Gallardo, Nicolás Armengol, Mauricio Macu y Flavia Pereda; y Sin codificar reunirá a Yayo y Pachu Peña, entre otros (también en el Holiday).



Analía Melgar