ESPECTACULOS

“El ala dura del Gobierno no nos da notas”

El gerente de Radio Mitre asegura que sacan una amplia diferencia en el rating sobre Radio 10 porque su competidora, desde la partida de Daniel Hadad, perdió su identidad. Revela cómo se manejarán si Lanata consigue transplantarse.
 

PERFIL COMPLETO

Foto:Pablo Senarega

Radio Mitre inició el 2014 como finalizó el 2013: primero en audiencia y manteniendo su ventaja frente a Radio 10. Según Ibope Media, durante enero la emisora del Grupo Clarín midió 38,1 % de share mientras que la de Grupo Indalo, promedió 19,2 % (ver infografía). El mayor flujo de oyentes y la máxima diferencia lo continúa captando en la primera y segunda mañana con Marcelo Longobardi y Jorge Lanata, franjas horarias en que casi llega a triplicar al segundo. El conductor de Cada Mañana, ex Radio 10, lideró de 6 a 10 con 48,8 % y se ubicó a 32,2 % de distancia de su competidor de La 10 (16,6 %). Por su parte, de 10 a 14, Lanata Sin Filtro superó al horario de un ausente Oscar González Oro por 44,1 % a 17,1 %.
Jorge Porta, Gerente de Programación y Noticias de Mitre, recibe a PERFIL en su oficina del segundo piso con vista a calle Mansilla. Este hombre casado, padre de cuatro hijos, oriundo de Ituzaingó, comanda y toma las decisiones en la radio líder de toda la radiofonía AM y FM, y diariamente se sienta a charlar con “Longo” y Lanata, previo o posterior a cada envío, dice, “para ir siempre puliendo los detalles” que salen a diario al aire de la AM 790. “Tenemos muchas expectativas de seguir creciendo en audiencia este año y fue con este espíritu que recuperamos el liderazgo. Uno puede pensar que por los números o porque somos primeros uno se relaja. Y no. Acá todo lo contrario, seguimos moviendo las piezas y seguimos apostando a la radio periodistica”, afirma Porta, de 56 años, hincha de Independiente y coleccionista de gorras de polícia de diferentes fuerzas del mundo (sovieticas, alemanas, vietnamitas, chinas, estadounidenses, venezonala) que se evidencian en una estantería. Allí, Porta tiene miles de acreditaciones de prensa de diferentes eventos nacionales e internacionales, un Martin Fierro, una foto en Maranello manejando una Ferrari y otra estrechando su mano con el Papa Francisco en el Vaticano.
—¿Mitre se parece a la vieja Radio 10?
—No. Antes Marcelo iba hasta las 9 en Radio 10 y acá continúa hasta las 10. El apellido es el mismo, pero la propuesta es diferente: antes era un trípode con María Isabel y Rolo y acá tiene más columnistas, más dos pases con Lanata que, a diferencia de La 10, logramos casi una tercera mañana que abarca de 12 a 14, lo que fue también una apuesta comercial que resultó muy positiva, porque estirás el valor de la publicidad hasta las dos de la tarde.
—¿Por qué crees que casi triplican en oyentes a La 10?
—Radio 10 perdió identidad, razón de ser, el norte. La salida de Marcelo fue una baja importante. Se fue su anterior dueño (Daniel Hadad) que le había dado una impronta, y cuando la radio se vende lo primero que hacen es despedir a Marcelo Longobardi. Ahí ya tenés que la identidad del creador desapareció, sacaste al jugador más importante, y empezás a banquinar, tratás de acomodar el barco pero en el camino hasta que volvés a armarlo es largo. Cuando apareció La 10 en el 98, nosotros teníamos a Magdalena y a Ibarra y La 10 nos ganaba muy bien pero nunca perdimos el rumbo. Mantuvimos una forma de hacer radio. El manejo de Radio 10 de Hadad y de la etapa nueva de López siempre fue totalmente distinta a Radio Mitre. Nosotros somos una radio de un Grupo, somos una unidad de negocios, cuando marcamos o tratamos de enbellecer los programas, como en todo laburo se levanta la voz o en bien del programa de la radio.
Mitre cuenta con una planta permanente de 100 empleados y otros 100 contratados. Magdalena Ruiz Guiñazú y Alfredo Leuco, dos periodistas críticos y de amplia trayectoria, fueron las últimas fichas que se sumaron a un tablero caliente.
—En vistas a que en un tiempo Lanata deberá ser transplantado. ¿Qué posibilidades hay que “Magda” ocupe la conducción mientras se recupera?
—No fue planteado de esa manera, como un jugador suplente o reemplazo. Jorge tiene intenciones de transplantarse y ojalá que pueda hacerlo cuanto antes por el bien de su salud. La contratación (por un año) de Magdalena fue coronar un equipo en la segunda mañana con un aporte de experiencia y visión. Quedarán Jorge Fernández Diaz y Nicolás Wiñazky o Adriana Verón, consensuados con Jorge.
—¿Hay políticos del gobierno que no les dan notas?
—Lanata ha llamado varias veces a funcionarios y no lo han atendido. Siempre tratamos de tener las dos campanas. Marcelo saca a Michetti, Randazzo, Scioli, gobernadores, cuando hay intereses de ambas partes. No todos tampoco. El ala dura del Gobierno, De Vido, Moreno, Zannini, o “Coqui” (Capitanich) no nos dan nota. Acá nadie está prohibido.



Gustavo Mendez