ESPECTACULOS ALFONSO ‘PONCHO’ HERRERA


“El bien y el mal existen”

El actor protagoniza la serie El exorcista, junto a la actriz Geena Davis. No es habitué del cine de terror y reconoce que fue convocado para satisfacer la demanda latina en el mercado de Estados Unidos.

Internacional. El actor mexicano se incorporó a la serie de FOX protagonizada por la ganadora del Oscar Geena Davis.
Internacional. El actor mexicano se incorporó a la serie de FOX protagonizada por la ganadora del Oscar Geena Davis. Foto:Gza. Fox

Desde el 23 de septiembre, los viernes a las 23 el canal FOX proyecta los diez capítulos de la serie El exorcista, basada, en la película de 1973 dirigida por William Friedkin sobre la novela de William Blatty. La novedad de 2016  es dirigida por Rupert Wyatt (El origen del planeta de los simios) y pone el acento en tres personajes, a cargo de actores con trayectorias diversas.

La ganadora de premios Oscar y Globo de Oro, Geena Davis (Thelma y Louise) es Angela Rance, cabeza de una familia que vive en los suburbios de Chicago, quien desea salvar a su hija, aparentemente poseída por el demonio. Recurrirá a dos sacerdotes. Por un lado, el inglés Ben Daniels –ganador de un Lawrence Olivier, Law & Order: UK y House of cards– como el padre Marcus Keane, con la fe católica. Por otro, Alfonso “Poncho” Herrera es el padre Tomás Ortega, cuyas convicciones se debaten ante circunstancias confusas. Herrera es el actor mexicano que participó en Sense 8 –donde tiene escenas de erotismo gay– que dirigieron los hermanos Wachosky para Netflix y que va por la segunda temporada. El actor adhiere a campañas en favor de la paz, el cuidado del medio ambiente y la ayuda a niños pobres. Sobre el género del terror, confiesa: “La primera vez que vi El exorcista fue en Guadalajara, con mi hermano. Yo tenía 10 años y él, 8, por lo que él se llevó la peor parte. Fue un shock, no solamente para mí sino para todos los que la vieron por primera vez. Luego de eso, yo no había visto ni leído mucho del género. Recién ahora he empezado a disfrutarlo, a apreciarlo”.

—¿Qué relación tiene la serie con la película?

—Se planteó una hipótesis: qué pudo haber pasado cuarenta años después de la película original. No tenemos ninguna intención de hacer una remake, de la que es como el Santo Grial de las películas de terror. Es una especie de continuidad, que respeta lo que ya se ha hecho.  

—¿Hay efectos especiales, como en la película?

—No posee tantos efectos especiales, ni de sonido ni por computadoras. Casi todo ha sido un trabajo entre actores. A veces la producción se apoya, en ciertas escenas, en algunos arneses para actores. Esta serie está tratando de generar terror psicológico.

—¿Cómo fue trabajar en un elenco con Geena Davis?

—Ha sido un privilegio. Son todos actores tremendamente generosos. Ben es un gran actor, alguien con quien puedes reírte todo el día; le tengo mucho aprecio. Geena es una gran actriz, generosa tanto dentro como fuera del set.

—Se ha explotado tu belleza física. ¿Cuánto de esto aparece en “El exorcista”?

—Más allá de la belleza física, me he centrado en conocer al personaje, quién es Tomás, sus demonios, su interrelación con su congregación y los demás personajes. La serie no habla tanto de exorcizar demonios que andan alrededor, sino de cómo los seres humanos tenemos que exorcizar nuestros propios demonios, que son nuestros miedos, nuestras dudas. El bien y el mal existen, la luz y la oscuridad existen, en una batalla que ha existido desde el principio de los tiempos.

—Durante la filmación de la película hubo hechos que asustaron a parte del staff. ¿A ustedes la serie?

—Ha sido una atmósfera muy tranquila, con muy buena camaradería. Todavía estamos filmando el episodio seis, de los diez capítulos de esta primera temporada (no sabemos si habrá otra). Al inicio de la filmación, un padre vino a dar una bendición en general para todo el cast y el set.


Entre México y Estados Unidos

Alfonso “Poncho” Herrera vive entre México y Estados Unidos y reflexiona sobre estas realidades: “Las cadenas de televisión, en los Estados Unidos, se han dado cuenta de la importancia que tienen los latinos en este país. Todos los días millones de latinos salen a llenar los negocios, a trabajar en este país y regresan a sus casas y prenden la televisión. Entonces las cadenas están reaccionando a las demandas. Yo estoy aquí [en la serie], gracias a los millones de latinos que viven en este país y a que las cadenas de televisión se han dado cuenta de esto”. Luego, Herrera habla de México, cuyo pre-sidente, Enrique Peña Nieto, recibió a Donald Trump, y donde, se han realizado manifestaciones de nume-rosos ciudadanos, en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y en contra de la diversidad sexual: “Mi opinión sobre  Trump, es que se trata de una persona sumamente ignorante, que está incitando al odio y no es positivo para ningún país. Y esas marchas [en México] incitan a la separación. Pero pienso en la fe. La fe es un tema importante en esta serie. La fe te puede sacar del abismo y de cualquier pro-blema. Yo tengo fe en que México va a salir adelante.



Analía Melgar