ESPECTACULOS OPINION

“El europeo es más serio”

PERFIL COMPLETO

El cocinero tiene que estar demasiado tiempo adentro de la cocina para lograr creatividad… Yo no sé cómo hay algunos a los que les queda tiempo para salir de la cocina y estar en televisión. De hecho, en la pantalla no hay tantos cocineros de alta cocina, sino de cocina más clásica o cocina más de la casa. De los cocineros argentinos mediáticos no me gusta nadie excepto Germán Martitegui: coincide que es serio y también está en televisión. Me interesa que la cocina sea difundida masivamente siempre que sea para enseñarle a la gente, y no para sacar un contrato con un caldo Knorr o con La Serenísima.

En línea con esto, si MasterChef se acercara más al formato europeo, estaría bueno. El formato europeo es más serio, con devoluciones serias, de modo que los participantes son exigidos para mejorar, para lograr que salgan cocineros. Si no, a mí me da miedo que se crea que eso es la verdad de la cocina, que cocinar es estar ahí mientras te miran, algo muy alejado de la realidad. Como reality me gusta más Top Chef, donde cocinan profesionales. Desde mi mirada de chef, me interesa ver lindos platos y no a un pibe que me habla de un alto guiso o de una empanada de no sé qué. Prefiero ver todo lo que es innovador. Y MasterChef no es innovación; Top Chef es innovación.

En este contexto, en MasterChef Junior por ahí cocinan mejor que los grandes. Si considero el nivel del último MasterChef, pienso que cualquier chico que tenga cierta afinidad por la cocina va a cocinar mejor que lo que fue el programa pasado, porque no tuvo un gran nivel. Eso sí, si MasterChef Junior es tomado como un juego para los chicos, va a estar bueno; si lo toman como una competencia, no sé… Además, el chico de 13 años va a tener muchas más posibilidades que el de 8. A los 13 tenés mucha más noción; no creo que un nene de 8 pueda cocinar bien.
En fin, no sé qué tanto están haciendo los participantes que salieron de MasterChef, si están haciendo algo interesante… no creo. Lo ideal sería que el programa fuera una escuela para que, aunque sea, tengamos uno o dos chefs como la gente. En la Argentina hay muchos, pero no en televisión.

*Responsable del restaurante Tarquino. Nueva cocina porteña.



Dante Liporace