ESPECTACULOS ‘AVENIDA BRASIL’

El último capítulo en directo desde el Luna Park

La exitosa tira de Globo, que Telefe lanzó el 16 de diciembre de 2013, llega a su fin con el triunfo del amor de Nina y Jorgito. Los cambios de horario, el rating y lo que se viene: Camino al amor versus ShowMatch.

PERFIL COMPLETO

Foto:Gentileza TELEFE

Mañana será el gran final de Avenida Brasil en Telefe, con transmisión en vivo desde el Luna Park, que irá con alfombra roja desde las 21.15, la conducción de Marley y la presencia de Virginia Lago, quien dialogará con los invitados. A último momento, la emisora confirmó que vendrá una de las dos “heroínas” de la historia, Débora Falabella, pero no estarán ni Adriana Esteves ni Murilo Benicio, este último pareja en la vida real de Falabella. Se suman a los artistas confirmados Caua Reymond (Jorgito), Marcello Novaes (Max), Vera Holtz (Mamá Lucinda), Marcos Caruso (Leleco) y Alex Borges (Carlitos). El culebrón de Globo, que debutó el último 16 de diciembre a las 16.30 y que el 28 de abril se mudó al prime time para competirle a ShowMatch, llega a su fin después de más de seis meses de ser la ficción más vista, lo que ayudó a Telefe a ganar los promedios mensuales, y de tener cinco cambio de horario.

Tal como adelantó PERFIL, este episodio final será el que permita ver la transformación de malvada a buena de Carminha, que (al igual que Nina durante toda la novela) utiliza la venganza como motor de su redención definitiva. Además de reconocer todos los daños que causó, es el odio que siente por su padre lo que salva a Tifón de una muerte segura y lo que luego la llevará a confesar otros delitos, para conseguir el perdón de su hijo. Después de tres años detenida, la ahora ex villana vuelve a vivir al tiradero, donde recibirá a su nieto de los brazos de Jorgito y Nina. El nacimiento de ese niño es una de las cosas que se escapan en el desenlace, ya que, al igual que el casamiento entre Tifón y Monalisa, no tiene imágenes que lo retraten.

Con un promedio total de 16,9 puntos de rating (más de 20 si se cuenta sólo su paso por la noche), Avenida Brasil concluye después de que el éxito de la novela le permitió a la gerencia de programación de Telefe estirar un mes el final. Un dato curioso es que en el mes de junio Telefe perdió las tres franjas, la primera y segunda tarde con Canal 7 y el prime time con El Trece, pero ganó el mes. En tanto, TV Globo emitió 179 episodios en igual cantidad de días (entre el 26 de marzo y el 19 de octubre de 2012), y la señal comandada por Tomás Yankelevich puso al aire los 160 capítulos de la versión internacional en 136 jornadas. Avenida Brasil transitó cinco cambios de horario, en los que pasó de versiones dobles a las 16.30, presentadas por Virginia Lago, a competir en el prime time con Marcelo Tinelli, mostrando en su epílogo 25 capítulos con una duración máxima de 15 minutos netos de ficción.

Mañana se despiden y les dejan el espacio a las ficciones locales Camino al amor, que pasará a una hora, y Sres. papis. Competirán con Guapas y ShowMatch, que el jueves último perdió con la tira de Globo por 3,4 puntos de promedio, 21,8 a 18,4, según la única encuestadora, Ibope. La verdadera batalla por el rating, ya sin el piso que le daba la novela brasileña Avenida Brasil, comenzará el martes, y enfrentará, cuerpo a cuerpo, dos ficciones contra un programa de entretenimiento. Justo en el prime time, horario que aun con la tira de Brasil perdió en junio a manos de El Trece.



Alfredo Mera