ESPECTACULOS ALEJANDRO TANTANIAN

Fiesta de cruces escénicos alternativos

En su rol de director de Panorama Sur, trae a Buenos Aires obras internacionales que combinan teatro, danza y música. Destaca la participación del Teatro Colón.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc
Desde 2010, un proyecto porteño viene dando señales ininterrumpidas de que Buenos Aires tiene una producción escénica atractiva, que recibe interesantes visitas internacionales, y que su público es abundante y entusiasta. Alejandro Tantanian lo sabe. Así pues, este dramaturgo y director, que es parte de las nuevas y exitosas generaciones escénicas, dirige por quinto año consecutivo Panorama Sur, junto a la actriz y también dramaturga Cynthia Edul.

Panorama Sur es no sólo un espacio de exhibición de nuevas tendencias, sino también, de reflexión de los propios hacedores y de talleres para profesionales del área. Muchos son los que creen que esta plataforma, que este año va del 14 de julio a 1º de agosto, es importante. Su financiamiento se logra con la participación de diversos organismos: Siemens-Stiftung, THE - Asociación para el Teatro Latinoamericano, el Goethe Institut, la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français-TransARTE. Se suman a ellos las aportaciones de los ámbitos sede de las actividades de esta edición de Panorama Sur: el Teatro Colón, el Centro Cultural San Martín, el museo Malba. También están involucrados el Instituto Nacional del Teatro (organismo del Estado nacional) y la Bienal de Arte Joven Buenos Aires (dependiente del GCBA). En fin, la reunión de organismos culturales nacionales y extranjeros, cada uno aportando para que todo esto pueda realizarse.

En el Centro de Experimentación del Teatro Colón, se han programado dos obras internacionales. (M)imosa, de Vlovajob Pru, la compañía del francés François Chaignaud y la argentina Cecilia Bengolea, estará el viernes 25 y el sábado 26 de julio a las 20.30 y el domingo 27 de julio a las 17. The Metastable Circuit, de Tarek Atoui, nacido en Líbano y radicado en Francia, se presentará el martes 22 y el miércoles 23 de julio a las 20.30. Tantanian adelanta en qué consisten estas propuestas: “Si bien son dos cosas muy distintas –(M)imosa viene de la danza y The Metastable Circuit es un espectáculo musical–, lo atractivo de ambas es que generan lenguajes completamente cruzados respecto de lo que uno puede esperar de un espectáculo de danza o de música.

Despiertan reacciones de zozobra o de sorpresa, por la mirada que dan sobre el objeto (danza o música): algo muy atractivo para compartir”. A modo de ejemplo, sirva saber que (M)imosa incorpora elementos del voguing (vocablo derivado de Vogue, la canción de Madonna), un movimiento performático de imitación de tipos sociales de la moda y el lujo, que se popularizó en los 90, siguiendo una oleada iniciada por gays, lesbianas y transexuales en Harlem, Nueva York, en los 60.

Una de las obras nacionales que estarán en Panorama Sur 2014 es Ciencia y fricción, de Luis Garay, el martes 29 y miércoles 30 en el C.C. San Martín. Luego, entre muchas otras actividades, el ciclo de clases magistrales de artes escénicas se dará en el Malba, para integrantes del ámbito teatral y público en general, y estará a cargo de Vivi Tellas, Ricardo Bartís, Aldo El Jatib, Ciro Zorzoli, Cipriano Argüello Pitt y Rubén Szuchmacher.

 

Vanguardia en el Teatro Colón

Alejandro Tantanian resume el espíritu de Panorama Sur y reconoce la importancia de tener como sede espacios como el Teatro Colón: “Panorama Sur intenta traer a Buenos Aires espectáculos que están en los bordes de la representación, en las ramas periféricas, espectáculos que se ubican en una zona performática. Esto permite mostrar cosas, no sé si originales o nuevas, pero sí nunca vistas en Buenos Aires. A su vez, las clases magistrales permiten reflexionar sobre su práctica a los propios hacedores.

”Estamos en el Teatro Colón, pero no en la sala grande, sino que quien colabora en esta edición de 2014 es el Centro de Experimentación, que ya desde los años 80 trabaja en una zona más periférica a la situación de la ópera o del ballet. Por eso, nos resulta un espacio casi familiar, que se sitúa más en los bordes de lo que sería lo central. Para nosotros, es una posibilidad buenísima tener instituciones tan prestigiosas y con tanto peso cultural asociadas al programa de Panorama Sur, porque también eso habla de que nosotros estamos trabajando en una línea que es atractiva para varias instituciones, como también ha sucedido en ediciones anteriores, con la participación del Complejo Teatral de Buenos Aires o el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata”.



Analía Melgar