ESPECTACULOS

Hace 78 años, nacía la inolvidable Mercedes Sosa en Tucumán

Un 9 de julio, llegó al mundo "La Voz de Latinoamérica". 

Foto:Télam

Haydeé Mercedes Sosa nacía en San Miguel de Tucumán hace 78 años, el 9 de julio de 1935. Creció en un hogar muy humilde y rodeada de pueblo aprendió a amar las expresiones artísticas populares. La joven Mercedes tenía pasión por el canto y el baile. "La Negra" comenzó unsando un seudónimo para sus primeros pasos artísticos, Gladys Osorio, pero luego sería consagrada mundialmente como "La voz de Latinoamérica".

Su salto a la escena folklórica no fue común. A mediados de los '60, junto a su esposo y músico Manuel Oscar Matus, y al poeta Armando Tejada Gómez, fue parte del movimiento del Nuevo Cancionero que renovó las expresiones artísticas de raíz nativa.

Sin embargo, Mercedes aún pasaba desapercibida. En 1962 grabó su primer disco (La voz de la zafra) y en 1965 su segundo material: Canciones con fundamento. Estos dos trabajos no tuvieron repercusión en el ámbito cultural, pero la gran oportunidad llegó ese mismo año cuando Jorge Cafrune la invitó a cantar con él en el Festival de Cosquín. Aquel día maravilló al público argentino.

Durante esos años lanzó con su voz la obra de los compositores tucumanos Pato Gentilini, el Chivo Valladares y Pepe Núñez. En 1967, hizo una exitosa gira por Estados Unidos y Europa. A comienzo de los años '70, publicó dos álbumes conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y Félix Luna. Se llamaron Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas.

Ese mismo año participó en el film El Santo de la Espada de Leopaldo Torre Nilsson, sobre la vida del General José de San Martín, y dio a conocer otros discos importantes en su carrera, El grito de la tierra y Navidad con Mercedes Sosa. En esas obras figuraban entre otros temas, Canción con todos, Cuando tenga la tierra y la Navidad de Juanito Laguna.

Compromiso social. Mercedes Sosa apoyó durante toda su vida las causas sociales. Luego del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país hasta que fue detenida. Sus discos fueron prohibidos y se exilió en 1979. Primero fue a París y luego a Madrid.

La tucumana regresó al país en 1982 tras la Guerra de Malvinas y realizó una serie de conciertos que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y músicos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional. La actuación fue registrada en un doble álbum que constituyó un éxito de ventas y uno de los discos destacados de la historia musical del país.

En el teatro Opera de Buenos Aires hizo más de una docena de conciertos a sala llena, acompañada por los más destacados músicos locales, incluso algunos provenientes del rock como León Greco y Charly García.

Con estas actuaciones tan esperadas, Mercedes no sólo se reencontró con su público de siempre, sino que allí la vieron por primera vez miles de jóvenes que desde entonces la convirtieron, también, en su ídola. De esos trece recitales en el Teatro Opera quedó el LP doble Mercedes Sosa en Argentina, en el que también intervinieron sus compañeros de aquellas noches: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.

En el último trimestre de 1983, se conoció "Mercedes Sosa". En 1984 se vivía la euforia del regreso a la democracia. Mercedes regresó al disco con "¿Será posible el sur?", en el que se entremezclan las canciones esperanzadas, los ritmos folklóricos y el canto latinoamericano.

El de 1985 fue un año doblemente importante. Desde el punto de vista discográfico, Mercedes dio una vez más un espaldarazo a los compositores argentinos con "Vengo a ofrecer mi corazón". Se conoce "Corazón Americano", grabado en vivo el año anterior durante la actuación realizada junto con Milton Nascimento y León Gieco.

En el primer semestre de 1986, realizó una extensa gira por Alemania y Europa Central. Aparece "Mercedes Sosa '87". El 1 de abril de 1992 en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. En noviembre de ese año se publicó una compilación, titulada "Mercedes Sosa, 30 años", que reunió una veintena de temas grabados en diversas épocas por ella.

En diciembre de 1995 se editó "Mercedes Sosa - Oro", una compilación de 17 temas grabados entre 1969 y 1994.

A lo largo de su brillante trayectoria artística, además de las distinciones mencionadas, Mercedes Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano; el Premio ACE 1993, por su L.P. "Sino" y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

Durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones. Entre ellos, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También ese año recibió el halago de ser incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada "Global Divas".

En octubre de 2009 dejó este mundo y una multitud la despidió en el Congreso.


Redacción de Perfil.com


Temas: