ESPECTACULOS OSCAR 2016

La blancura de los Oscar que vienen

El 28 de febrero, por TNT, llega la nueva edición de los galardones de Hollywood. Se dieron a conocer los nominados: muchos ignorados y pocas sorpresas para la ceremonia que conducirá Chris Rock.

PERFIL COMPLETO

Las nominaciones para la edición número 88 de los Oscar, que tendrá lugar el 28 de febrero y será transmitida por TNT, finalmente están aquí. Y sin sorpresas buenas, podría decirse. Es claro: enojarse con los Oscar es como enojarse con Coca-Cola, ¿para qué? La Academia sigue insistiendo con convertir a Alejandro González Iñárritu en la nueva gran maravilla del cine. Su El renacido, con estreno el 28 de enero, es la película con más nominaciones: 12, y eso incluye Mejor Director, Mejor Película y, para Leonardo DiCaprio, Mejor Actor.
La sorpresa del año Mad Max: Furia en el camino, que se alzó con diez nominaciones, que incluyen Mejor Película y Mejor Director para George Miller. Misión Rescate se lleva la medalla de bronce con siete nominaciones, entre las cuales figuran Mejor Actor para Matt Damon (aunque fue descartado como Mejor Director Ridley Scott, el mítico director de Blade Runner sigue sin un Oscar). Otros filmes con muchas nominaciones fueron, En primera plana, con fecha de estreno el 11 de febrero, y La gran apuesta, con cinco nominaciones.
Pequeño problema otra vez para Hollywood: es el segundo año consecutivo en donde todos los actores nominados son blancos. El hashtag #OscarSoWhite (Oscar tan blanco) no tardó en aparecer en Twitter. Y eso que este año había nombres como Idris Elba o Will Smith, por La verdad oculta.  
Vayamos a los ignorados: Todd Haynes, por Carol, el drama que cuenta una historia de amor entre dos mujeres y que se estrena aquí el 4 de febrero, ganó nominaciones para ambas actrices protagonistas, Cate Blanchett a Mejor Actriz y Rooney Mara a Mejor Actriz de Reparto. Otro ignorado fue Johnny Depp por su personaje en Pacto criminal, la que muchos dicen es la mejor composición de su carrera. También Michael Keaton, que lo merecía como siempre. ¿Otro enorme ignorado? No es sorpresa, pero considerando el éxito gigante que es Star Wars: El despertar de la fuerza en Estados Unidos (la película más taquillera de su historia) muchos creyeron que la Academia iba a hacer la gran El retorno del rey, el largo de Peter Jackson basado en la mitología de J.R.R. Tolkien que ganó a Mejor Película sacudiendo las expectativas de que es una película “oscarizable” (no mucho, como verán).
El gran enojado podría ser Quentin Tarantino, quien no consiguió nominación a su habitual Mejor Guión Original. O Aaron Sorkin: quedó afuera por Steve Jobs. Ennio Morricone, el legendario compositor, podría ser el ganador del Oscar más viejo de la historia a sus 87 años, gracias a su trabajo junto a Tarantino en Los 8 más odiados.



Juan Manuel Domínguez