ESPECTACULOS SERIES 2014/2015

La pantalla chica se refuerza con superhéroes

Los cómics de Marvel y DC se multiplican para llegar a canales de aire, de cable y a Netflix con personajes como Flash, Daredevil, Constantine, Preacher y Ronin. Todo lo que se viene en la pantalla chica a partir de agosto.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil

No es novedoso afirmar que, aprovechando su estructura episódica, las series de televisión maximizaron sus virtudes hasta superar en complejidad, profundidad y diversión a las películas. Hoy es más fácil recordar qué serie se vio el año pasado que cuál es la última ganadora del Oscar. En la última entrega de los Emmy, donde arrasó Breaking Bad, la frase más escuchada fue “vivimos la edad de oro de la televisión”. Hoy, los canales de aire (que pierden poder en todas las latitudes) y los de cable (que descubren con temor el espacio que les muerde día a día el streaming, con Netflix encabezando un pelotón de empresas al que se suman Amazon, Yahoo y otras, son los mayores generadores de calidad audiovisual. No en nuestro país, claro, pero eso es otro tema.

Todopoderosos. Cada señal norteamericana ya definió sus apuestas para la temporada 2014/5. Un dato llamativo es la profusión de series nuevas que se basarán en historietas.
Si Disney y Warner (las dos mayores multinacionales del mundo del espectáculo) comenzaron sus duelos entre Vengadores y Batman/Superman en la pantalla grande con resultados óptimos en cuanto a las taquillas, enseguida lo trasladaron al ámbito televisivo: una realizó Agents of S.H.I.E.L.D. y la otra Arrow. A ambas les fue bien de rating, ya se confirmaron sus próximas temporadas, y ése debe de haber sido un factor decisivo (sumado a que los costos de los efectos visuales han bajado gracias a la digitalización al mismo tiempo que los presupuestos para las ficciones aumentaron gracias a esta “edad de oro”), ya que entre este año y el próximo llegará a la televisión un verdadero batallón de superhéroes.
Warner estrenará a partir de agosto, en su canal propio, tres series: The Flash (personaje ya presentado en Arrow, que contará con coordinación en los guiones de Geoff Johns, el escritor que más fama le dio al personaje en la historieta), Constantine (historieta que tuvo su mala adaptación en la película protagonizada por Keanu Reeves y que, por lo que al menos se ve en el tráiler, apunta a parecerse más a la excelente edición impresa) y iZombie (acerca de una chica transformada en zombie que no desea ser discriminada ni andar matando personas por ahí, publicada en Vertigo, el subsello dark/adulto de la DC Comics). Pero, además, su editorial subsidiaria DC llegó a un acuerdo con el canal Fox para que desarrolle una serie, que estrenará apenas termine el verano en los Estados Unidos, acerca de cómo era la ciudad donde vive Batman antes de que surgiera el encapotado: Gotham contará cómo el luego comisionado Gordon tuvo que dilucidar el asesinato de los padres de Bruce Wayne en un territorio corrupto donde germinan el Pingüino, el Acertijo, Gatúbela y Hiedra Venenosa; en los guiones y la producción ejecutiva está David Goyer, responsable de los guiones de la trilogía Batman de Christopher Nolan y de El hombre de acero de Zack Snyder.
Disney, por su parte, estrenará en su canal ABC en la segunda mitad del año Agent Carter (ambientada en la década del 40 con el personaje ya presentado en la primera Capitán América), pero el verdadero plato fuerte es el acuerdo al que arribó con la empresa de streaming Netflix para desarrollar cinco miniseries (Daredevil, Jessica Jones, Iron Fists, Luke Cage y una última, The Defenders, donde se juntarán los cuatro superhéroes urbanos para defender los barrios bajos de Nueva York) que comenzarán a estrenarse a partir del año próximo.

AMC lanzará una segunda serie de The Walking Dead (donde serán protagonistas los personajes de las versiones PlayStation de la historieta), y la apuesta fuerte será la adaptación de Preacher, el polémico y genial comic de Garth Ennis y Steve Dillon.
La señal de cable SyFy, para no quedarse atrás (en verdad, para recuperar terreno perdido, porque en los últimos años se quedó bastante atrás), cerró un acuerdo con la editorial independiente Image Comics para desarrollar tres series basadas en sus historietas (Pax Romana, Letter 44 y Clone), además de haberse asociado con la Warner para producir una miniserie sobre Ronin, comic de ciencia ficción y artes marciales de los 80 creado por el genial Frank Miller. Se esperan, todas, para el año próximo.

Siguen la mudanza. Con el protagónico de Kevin Spacey en House of Cards, entre otros, quedó asentada una tendencia: los actores prefieren sacrificar los salarios multimillonarios del cine en favor de las potenciales (y también multimillonarias) ganancias que les otorga ser productores ejecutivos de una serie.
Este año, dos figuras de la pantalla grande se van a la chica: Nick Nolte participa de la miniserie Gracepoint (donde la protagonista es Anna Gunn, de Breaking Bad –ver recuadro–), mientras que Matt Dillon encabezará el elenco de Wayward Pines, la serie acerca de un agente del FBI que llega a un pueblito recóndito en busca de dos colegas desaparecidos con la que M. Night Shyamalan (creador de Sexto sentido) intentará, amparándose en el largo aliento televisivo, reflotar su malograda carrera, que viene de varios fracasos notables.
Ambas se estrenarán,por Fox, en la segunda mitad del año.

La dimensión conocida. El género de terror/fantástico siempre fue una de las patas en que se apoyó el desarrollo de la televisión en lo que a ficciones se refiere. La temporada que se avecina tendrá dos platos fuertes a los que prestarles particular atención.
Por un lado, la señal de cable HBO –que firmó en las últimas semanas contrato de renovación con Game of Thrones para que continúe al menos hasta la séptima temporada– estrenará The Leftovers, acerca de cómo un día un porcentaje de la humanidad literalmente se esfuma para regresar tiempo después en plan misterioso y religioso-apocalíptico. Lo más sobresaliente de esta serie que estrena en Estados Unidos el 29 de junio, y que contará con diez episodios en su primera temporada, es que su autor es Damon Lindelof, uno de los creadores (junto a J.J. Abrams) de Lost, es decir, alguien que ya ha demostrado saber cómo se maneja el género y la administración de la información con cuentagotas para sostener la ansiedad del espectador.
Por el otro lado, un nuevo integrante de la familia televisiva será el mexicano Guillermo del Toro (el autor de El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico y las dos Hellboy), que el 13 de julio estrenará en el Norte, por la señal FX, The Strain, serie de terror que intentará darle una (otra) mirada original a los vampiros en el angustioso mundo posmoderno.



Diego Grillo Trubba