ESPECTACULOS ENRIQUE IGLESIAS

“La última vez que estuve en Argentina... ¡fue intenso!”

El cantante español recuerda que en su última visita al país los fans se subieron a su coche. Muestra su costado menos conocido, con su fundación para proteger niños.

PERFIL COMPLETO

Foto:Gza. Fenix
Atrás quedó en el tiempo la época en que Enrique Iglesias era, tan sólo, “el hijo de Julio Iglesias”. Podría decirse, incluso, dada la fama internacional que alcanzó –que lo llevó a protagonizar filmes, así como también a resonantes romances–, que hoy Julio es más “el padre de Enrique” que el viceversa de antaño. Con ese recorrido a cuestas, el español trae a nuestro país el Sex and Love Tour, por el que se presentará hoy en GEBA, y que sirve de excusa para que hable con PERFIL por mail.
—Volvés a la Argentina, ¿con qué creés que te vas a encontrar en nuestro país?
—Sé que voy a encontrar a algunos de los fans más apasionados del mundo. Mis fans en Argentina son realmente apasionados por la música en general y por mi música en particular. La última vez que estuve allí, canté un bis con todos cantando en el escenario. La gente empezó a subir pasando la seguridad... ¡Fue intenso!
—¿Hay alguna anécdota en particular que te quedó de tus estadías en Buenos Aires?
—Tengo muchos recuerdos especiales de Argentina. Al igual que la primera vez que fui, había un montón de fans que acamparon fuera de mi habitación del hotel. La última vez que estuve allí, nos siguieron los fans a los coches y se subieron al auto cuando nos detuvimos en un semáforo en rojo. Tardamos unos 20 minutos para poder empezar a conducir de nuevo.
—La canción “Bailando” superó el millón de visitas únicas en YouTube. En la génesis de la canción, ¿pensaste que iba a ser tan exitosa?
—Si se suman todas las versiones de Bailando –inglés, portugués y español–, hay más de 1,3 millones de visitas. Es increíble y parece un poco inimaginable. Yo no creo que nadie podría haber predicho que la canción obtendría tanta repercusión. Siempre estoy agradecido a mis fans porque es el primer video en español que supera tal cantidad de vistas.
—Al momento de grabar un disco, ¿tenés en claro cuál va a ser el hit?
—A veces tienes la sensación de cuáles son las canciones que a la gente le van a gustar más, pero creo que nunca se puede saber al 100%. Escribir y “encontrar” es la parte más tensa de esta carrera y lo que más nervios te genera.
—¿Con quién compartís tus decisiones artísticas?
—Realmente depende de todo un poco. Tengo mucha entrada a un montón de gente diferente. Los productores, compositores, amigos. Siempre es bueno poder obtener retroalimentación de las personas. Pero al final siempre me voy con mi presentimiento.
—Tentiendo en cuenta que la industria de la música cambió, que ya no se venden discos, ¿qué análisis hacés de YouTube y Spotify?
—Creo que son grandes y muy buenas y permiten tener acceso a un montón de buena música. Yo las uso con bastante frecuencia para encontrar la música que me interesa.
—A lo largo de tu carrera hiciste más de cincuenta duetos, ¿con qué artista te gustaría grabar un disco o salir de gira?
—He tenido la suerte de grabar un montón de canciones con un montón de grandes músicos. Creo que la canción tiene que venir primero antes de poder averiguar quién sería la mejor persona para colaborar. He girado con Pitbull, Jennifer Lopez, Demi Lovato y mucho más. Creo que cuando se gira con otros artistas, tiene que tener sentido para los aficionados para poder obtener el mejor espectáculo.

G.M.