ESPECTACULOS

Las ficciones nac & pop

PERFIL COMPLETO

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo del arquitecto Julio De Vido, financió junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) distintas ficciones, películas y documentales que se emitieron por los canales de aire en los últimos años, a partir del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales para TV, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009.
En la página de Contenidos Digitales Abiertos (CDA) se pueden ver más de cien series y 300 documentales que subsidió el Ministerio de Planificación. Algunas de ellas fueron: El pacto (2011, América), La viuda de Rafael (2012, TV
Pública), 23 pares (2012, Canal 9), Inconsciente colectivo (2013, TV Pública), La riña (2013, TV Pública), Esa mujer (2013-2014, TV Pública), Cuentos de identidad, Las 13 esposas de Wilson Fernández y El secreto de los Rossi (2014, TV Pública).
Este año se estrenaron con el apoyo de este
ministerio Historia de un clan (Telefe), la más exitosa, Todos comen (TV Pública) y La casa del mar (se emitió por OnDirecTV y no fue por televisión abierta), entre otras. Asimismo, Telefe emitirá a partir de enero La leona, con Nancy Dupláa y Pablo Echarri.
El presidente electo Mauricio Macri aún no designó quién reemplazará a De Vido en esta área, por lo que aún es una incógnita el futuro de los subsidios para estas producciones.

 

La grieta entre los actores

En los 12 años de kirchnerismo fueron muchos los actores que se pronunciaron a favor del gobierno nacional, sobre todo a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además, en lo que fue un guiño hacia el sector, el Congreso aprobó en octubre la Ley del Régimen Laboral y Previsional del Actor/Intérprete, que fue promulgada el miércoles pasado por la presidenta Cristina Fernández.
En la campaña para el proceso electoral que finalizó el domingo pasado, militaron a favor del Frente para la Victoria los actores Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Alejandro Awada (cuñado del presidente electo, Mauricio Macri), Paola Barrientos, Moria Casán, Gerardo Romano, Darío Grandinetti y el productor Claudio Villarruel, Andrea Del Boca y Nacha Guevara. En el otro lado de la “grieta” se mostraron a favor de Cambiemos: Juan José Campanella, el cómico y ex candidato a gobernador de Santa Fe Miguel del Sel, el gerente de Programación de El Trece Adrián Suar, los actores Martín Seefeld, Luis Brandoni, Oscar Martínez y Fabián Gianola y la conductora Mirtha Legrand.



Santiago Spaltro