ESPECTACULOS RICARDO DARIN

“Me emociona filmar con gente que admiro”

El actor argentino está rodando Truman en España y Canadá, con su amigo Javier Cámara. Está sin su familia y disfrutando del personaje de un intérprete cincuentón  que se descubre enfermo. En la primera semana de diciembre estará rodando por las calles de Madrid.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil

No tengo dudas de que Truman es la película que cualquier actor quisiera hacer”, dijo Ricardo Darín, al momento de decidir su participación en la nueva película del director catalán Cest Gay, escrita en colaboración con Tomás Aragay, donde comparte cartel con el también consagrado actor español Javier Cámara (Los amantes pasajeros, de Almodóvar) y que comenzó a rodarse esta misma semana en Madrid.

Truman nos acerca a “la historia de Julián (Darín), un actor cincuentón que hizo lo que le dio la gana durante toda su vida y que ahora, enfermo, piensa hacer lo mismo con su muerte”, según dejó saber una de las productoras de la película, Martha Esteban.

“Mientras Julián planifica su final, Tomás (Cámara), su mejor amigo, llega por sorpresa desde Canadá y, a lo largo de cuatro intensos días, los dos amigos viven situaciones peculiares e inesperadas, cruzadas por el humor entre idas y vueltas por distintas ciudades, mientras solucionan la principal preocupación de Julián: encontrar un nuevo hogar para Truman, su perro”, agrega la productora.

El rodaje, que acaba de arrancar en Madrid, también congrega a un elenco encabezado por Dolores Fonzi y los actores españoles Eduard Fernández, Elvira Mínguez, José Luis Gómez, Javier Gutiérrez, Alex Brendemülh, Oriol Pla, Agata Roca, Natalie Pozas, Francesc Orella, Ana Gracia, Silvia Abascal, Susi Sánchez y Pedro Casablanc, según informó la productora española. La filmación de Truman se extenderá a lo largo de siete semanas y supone tres localizaciones distintas: se rodará en Madrid y en Canadá, y ya se ha rodado en Amsterdam, entre el 15 y el 20 de octubre pasado. “Ahora acaba de arrancar en Madrid, entre este jueves y este domingo, Ricardo está filmando con el equipo y con Truman, el perro, en las afueras de Madrid, en una localización situada a unos 20 kilómetros de la capital”, explicó una fuente cercana a la producción a PERFIL. “Y la semana entrante, Ricardo, junto al equipo, ya comenzarán a rodar en las calles del centro de Madrid la primera semana de diciembre”, en medio del férreo silencio que suelen generar las productoras ibéricas en torno a las realizaciones para obviar a la prensa mientras ruedan. “Ricardo está encantado con el proyecto y ha viajado solo en esta ocasión, su esposa no ha ido con él ni ningún miembro de su familia”, especificó la fuente cercana a Ricardo, a PERFIL.

Viejos conocidos. Darín ya había coincidido en otro proyecto con Javier Cámara, y han hecho buenas ‘migas’. “Con Javier Cámara se llevan muy bien, ellos ya se habían conocido hace varios meses, porque coincidieron en un festival de cine en Panamá”, dijo a PERFIL, en referencia a la participación de Darín y Cámara en el reparto de Una pistola en cada mano, dirigida por el realizador catalán Cesc Gay. “Gay mismo fue quien lo llamó y convocó para este proyecto”, además Martha Esteban, la productora catalana, es una gran profesional que Ricardo conoce y a la que respeta mucho”, agregó.

“Estoy muy emocionado de trabajar de nuevo con Cesc Gay y junto a Javier Cámara, alguien a quien admiro. Para mí es genial formar parte de una película tan sensible y original como Truman”, subrayó Darín hace poco”.

A la vez que, por su parte, también expresó su alegría por ser dirigido por Gay, un realizador del que, quienes lo conocen, dicen que sabe contar con imágenes, mejor que nadie, las pequeñas particularidades que constituyen ese universo que es la vida de las personas.

La calidad y la profundidad del guión, que fue definido por Iván Díaz, ejecutivo de ventas internacionales de Filmax, como “uno de los mejores que ha tenido en sus manos”, parece haber sido decisiva finalmente para conseguir la participación del propio Darín en el proyecto: “Cesc le envió el guión a Ricardo, él lo vio primero, le gustó mucho y me dijo: ‘Es una historia apasionante, de una sensibilidad muy particular, que cualquier actor quisiera hacer’”, dijo Darín, luego de revisar y leer el guión elaborado por el director catalán Cesc Gay, según pudo saber PERFIL.

La historia “está dirigida a ese público maduro e inteligente que en los últimos años se ha vuelto tan importante en todo el mundo”, comentó Díaz, de Filmax, que coproducirá la cinta junto con la ibérica Imposible Films en una coproducción hispano-argentina junto con Diego Ducovsky, por la argentina BD Cine.

Una historia personal y profunda. La genealogía de Truman se remonta a un diario que escribió Cesc Gay sobre una experiencia personal similar. “Es un intento de perder el pánico que a todos nos invade cuando la vida nos coloca de una forma u otra ante esa situación y refleja la reacción ante lo que desconocemos y es para nosotros un imprevisto, ante la perplejidad, ésta es la esencia de Truman. La historia detenta una mezcla continua de humor, emoción, ironía y ternura”, dijo Gay al referirse al guión.

Todos los medios españoles se hicieron eco esta semana del proyecto que ha logrado traer a suelo ibérico nuevamente a Ricardo Darín, muy apreciado y conocido a este lado del Atlántico. Y, aunque poco más se pudo saber debido al silencio impuesto por la productora de la película, la misma ha prometido fotos y mayor difusión en dos semanas.
*Desde Madrid.



Hebe Schmidt*