ESPECTACULOS CHAYANNE

“Me siento feliz con mi mercado”

PERFIL COMPLETO

Foto:Miriam Khon

Del 7 al 17 de febrero, Chayanne brindó conciertos para los argentinos, en Villa María, Córdoba; Colón, Entre Ríos; Mar del Plata; El Calafate, Santa Cruz, y el 17 de febrero cerró su gira En todo estaré –que ya lleva más de ochenta shows en 13 diferentes países– en el estadio Direct TV Arena, en Tortuguitas. El más reciente trabajo musical del cantante portorriqueño, que dio título a la gira y que es Disco de Oro en la Argentina, incluye temas sonados en la actualidad, como Tu respiración o Madre tierra, pero el público también reclamó –y fue satisfecho en sus deseos– hits de décadas pasadas, como Provócame o Salomé.

Nacido en 1969 como Elmer Figueroa Arce, Chayanne tomó su nombre del título de una serie televisiva norteamericana que veía su madre en los 50 y 60. Se inició como parte del conjunto juvenil Los Chicos y, convertido en solista, ha sumado fans en América Latina, Estados Unidos y España, entre otros destinos donde conquista no sólo con su música, sino también, con su habilidad para bailar y su sencilla personalidad, la cual se revela en esta entrevista con PERFIL.

—¿Qué lugar consideras que ocupan los cantantes latinos en el mundo?
—Personalmente, estoy muy orgulloso de ser latino y ser conocido más allá de Puerto Rico. Representar y dejar huella de nuestra cultura en el mundo es importante e implica mucha responsabilidad, lo que hago con orgullo.

—¿Y qué lugar crees que ocupan los latinos en el mundo, fuera de América Latina: en Estados Unidos, en España, donde se escucha el mote de “sudacas”?
—Hay latinos en el mundo ocupando cargos de gran importancia; tenemos profesionales en la Corte Suprema de Estados Unidos, astronautas, actores… otros triunfando en el mundo del fútbol, como Messi, por ejemplo. Todo eso habla de la gran fuerza que somos.

—Hay quienes sostienen que los premios Oscar tienen actitudes racistas. ¿Qué opinas al respecto?
—Yo sólo digo que a mí me encanta ver películas y series, y que independientemente de la raza o credo, admiro el talento de los actores. Cuando se hace un buen trabajo, va a ser comentado, más allá de si se lleva un premio o no. Además, el cine me sigue gustando, aunque los últimos años los he dedicado sólo a la música y eso me mantiene ocupado.

—¿Qué postura tienes en relación con cantar en español y/o en inglés? Shakira, Romeo Santos y Ricky Martin, entre otros, cantan en inglés…
—Sí, he cantado en inglés y, de hecho, visité Europa en promoción con mucho éxito, pero luego, cuando ya se venían planes más grandes que demandaban mucho tiempo fuera de mi casa, decidí por mi prioridad que es la familia, y me siento más que feliz con mi mercado latinoamericano.



Analía Melgar