ESPECTACULOS CELESTE CARBALLO


“No vale la pena hacer discos”

Frente al lanzamiento de su nuevo álbum en vivo, la artista declara su amor a su público y a la experimentación con el tango. Confiesa que el rock es su hogar y asume la extinción del CD.


Foto:cedoc

Celeste Carballo tiene nuevo disco y un par de shows programados para presentarlo. El álbum, que aparecerá en formato CD el próximo 8 de agosto, ya está disponible a través de la app Spotify. Fue grabado en vivo en un show realizado en octubre del 2015 en el Teatro Opera y se llama Se vuelve cada día más loca por amor al blues, aunque ella aclare con certeza que “en realidad el blues es para mí sólo una zona de cercanía, un punto de referencia, no es mi casa”. La casa de Celeste, agrega muy pronto para que no queden dudas, es el rock: “Sí, no hay dudas de eso. Y por eso mismo me encanta tocar con una banda, como voy a hacer en los shows que se vienen en el ND Ateneo (16 y 23 de septiembre, ya están las entradas a la venta).” “Quizás sea el último disco que hago”, dispara Celeste Carballo. “Bueno, no se asusten... Digo que quizás sea el último en formato físico. Ya no tiene mucho sentido, salvo para los fans acérrimos, ¿no? Yo ya tengo mi propio sello, CC Digital, estoy bien preparada. Hacer discos no sé si vale la pena, ya es poca la gente que tiene dónde escucharlos. De hecho, este disco que saco el 8 de agosto ya está en Spotify hace un mes. ”

En el repertorio de este disco en vivo, que la misma artista revela que dio a conocer primero en forma digital, hay nuevas versiones de clásicos de su extensa carrera, como Me vuelvo cada día más loca, Es la vida que me alcanza y Querido Coronel Pringles. “Me animo a decir que muchas de las versiones que logramos en vivo son superiores a las originales –comenta la cantante, quien en septiembre próximo cumplirá nada menos que 60 años–. La de Es la vida que me alcanza tiene el mismo arreglo de la original, pero con el plus de la cámara de un teatro como el Opera y toda la gente que lo llenó cantando el tema. Yo soy reacia a escuchar discos en vivo, salvo que estén excelentes de audio, que no es lo más habitual. Pero este disco me superó. Ya me había pasado con Celos, el disco de tango que hice en el 2008. Yo había grabado esos temas con la idea de editar un DVD, pero quedaron tan bien que terminamos sacando un disco. Y terminamos ganando el Premio Gardel al mejor disco de tango, así que no era sólo una idea mía”.

Esa importante y sorpresiva repercusión que alcanzó Celos hizo que Celeste Carballo piense en retomar el vínculo con el género: “Vengo componiendo tangos desde el 2000, ya tengo un buen repertorio como para un nuevo disco –cuenta–. Celos había nacido como recuperación de un repertorio que yo había hecho especialmente para un espectáculo que se hizo durante un mes en el Tasso. Invitaban a músicos de otro palo a hacer tango y ahí estuvimos. Algo similar a lo que hice con aquellos shows con temas de Janis Joplin en el Roxy. Tambien edité un disco con esos temas para dejar un registro de algo que había salido muy bien. Ahora le pasé uno de los tangos que compuse a Adriana Varela para ir chequeando un poco y ella me dijo emocionada que estaba buenísimo. Si lo dice ella, debo estar bien encaminada”.

 

El equipo de Celeste

Carballo celebra los momentos con sus músicos, que la acompañaran en los shows que se vienen: “La canción Por amor al blues habla de eso. Me ofrecen mucho hacer shows sola con la guitarra, pero yo disfruto tanto el poder rockear con mi banda que prefiero eso mil veces. Creo que  la gente que me viene a ver también lo disfruta mucho. Quedan más desintoxicados que si hubieran hecho una clase de yoga”.  Volviendo a su idea del CD como formato en extinción, Carballo da un ejemplo: “Te cuento algo: hace un tiempito vino City and Colour, una banda canadiense, y yo pensaba que en el show me iba a comprar la remera y el CD.
Cuando pregunté, me contestaron ‘¿CD? No, just Spotify.’ No lo veo como algo malo. La industria musical está cambiando, y los momentos de cambio siempre son interesantes. Yo tengo mi propio sello, pero estoy abierta a otras propuestas. Hace poco fui a cantar como invitada a un show de Los Tipitos y me encontré con la gente de Pop Art, un sello con el que ya trabajé en Celesteacústica y tuve una gran experiencia. Les dije ‘yo soy una artista libre, más que independiente; si me hacen una propuesta que me interese, avanzamos’. Como un actor, que puede trabajar con distintas productoras”.



Redacción de Perfil.com