ESPECTACULOS PRODUCTORAS


“Nosotros no sacamos gente”

.

Junto con Ideas del Sur y Pol-ka, Endemol –que acaba de transformarse en Kuarzo Endemol Argentina con la salida de la productora central holandesa– es una de las productoras más importantes de Argentina en infraestructura y cantidad de empleados. Tiene 250 trabajadores, estudios propios, estructura y equipo técnico cotizado. En los últimos meses hubo varios conflictos de diferente índole entre los empleados, el gremio Satsaid y la patronal por la inestabilidad económica de la productora, que se habría atrasado con el pago de los salarios. Su dueño, Martín Kweller, y tesorero de Capit, responde a Perfil: “Nosotros no sacamos gente; es más, entró gente. No hubo un cambio estructural de reducción de personal, se fue gente que a lo mejor no tenía ganas de trabajar o seguir, eso pasa siempre en todas las empresas. Se fueron ocho o diez personas. El cuidado del dinero no va a venir por ese lado, va a venir por intentar poner más programas al aire en los canales y aprovechar los recursos que tenemos, que son muy buenos”.
—¿Se pagan los salarios?
—Sí, estoy pagando los sueldos.
Sobre los ingresos que pretende recibir Kweller para sobrellevar “un año duro que a partir de fin de año va a remontar”, son, aseguró, para cerrar contratos de programas. Uno para el mediodía de Canal 9, El show del problema, con Nicolás Magaldi, sobre “tomar con humor los problemas habituales”; vuelve Guido Kaczka a El Trece con Hacelo feliz y el clásico Especial perros - A todo o nada. Hay negociaciones con América TV, otro ciclo vespertino en Telefe con Verónica Lozano y la ficción en coproducción con Gabriel Corrado Por amarte así. “Si todo eso se da, será un fin de año muy distinto para mí y para la empresa”, admite Kweller.
Sobre la espalda de Endemol también pesa Radio con Vos FM 89.9 en coproducción con los dueños del dial. Dentro de su programación conducen Elizabeth Vernaci, Ernesto Tenembaum, Marley y Jey Mammon. La emisora tuvo números en rojo, pero hay confianza por parte de la empresa en poder lograr un equilibrio. “Había productores de televisión en la producción de radio que tienen un salario más elevado que el promedio de la radio. Modificaremos eso. No me voy de la radio. Queremos levantarla”, afirma.
Kweller jura que no ganó “ningún concurso de la era kirchnerista”, aunque sí coprodujo proyectos que se asociaron con su productora que habían recibido subsidios. “Me presenté en el concurso nuevo de este gobierno; me parece perfecto que incentiven la industria, queremos que haya más concursos”.
Esta semana, Kweller anunció que es socio mayoritario en la holandesa Endemol Shine. “Hoy Endemol Kuarzo es una empresa nacional dueña de todos los derechos de los formatos, y los de Endemol en el mundo los representamos nosotros y ellos los míos. Desde ese punto de vista estamos igual que antes”, responde Kweller a Perfil. Sin titubear, dice que a partir de ahora “correré más riesgos” como empresario.
Entre los proyectos que está negociando, Kweller confirma a Perfil que habrá una nueva versión de Gran Hermano para después de las elecciones legislativas de 2017.