ESPECTACULOS ANTONIO BANDERAS

"Para filmar pedí un gran préstamo al banco"

El actor habló en Madrid de Justin y la espada del valor, el film de animación que, además, produce. También de Dakota Johnson, hija de Melanie Griffith.

PERFIL COMPLETO

La película en la que Antonio Banderas se juega como productor es Justin y la espada del valor. Ambientada en un mágico mundo medieval, relata la historia de Justin, un joven ingenuo que se embarca en una aventura para ser caballero, en contra de las ideas de su padre quien prefería que fuera abogado. En medio de todo, Justin se encontrará con la temperamental Talía –interpretada por la actriz española Inma Cuesta–, el extravagante mago Melquíades y el apuesto Sir Antoine, personificado en la voz de Banderas. No es la primera vez que el actor andaluz interpreta a personajes de animación, ya lo hizo con el Gato con Botas en la saga Shrek. Ahora dobla a Sir Antoine, un empleado del palacio que se hace pasar por un caballero que intenta impresionar a las damas.

“Mi personaje es un cretino, un impostor, un hombre que probablemente tuvo un sueño romántico, como el de Justin, pero que no se atrevió a cumplirlo, y se ha convertido en un frustrado por ello. Cuando vemos un partido de fútbol, están los que juegan y los que se dedican a dar patadas, pues eso es lo que hace mi personaje”, dijo en Madrid hace unas horas, en el marco de la presentación del film que se estrena el 20 en la capital española y en breve en la Argentina.

“El Gato con Botas es un héroe de verdad, y este tipo es un impostor, alguien que pretende ser lo que no es, y esto aporta humor a la trama”, explicó al establecer una comparación con su último trabajo de animación.

“El proyecto está orientado al público infantil, por lo que el equipo ha asumido ciertas responsabilidades: se busca que los pequeños la pasen bien y se rían. También tiene un mensaje educativo y una serie de moralejas, en todos los personajes hay un valor fundamental: la perseverancia para ir detrás de un sueño”, dijo a PERFIL en Madrid.

Respecto de si prefiere actuar o doblar voces, Banderas puntualizó que si bien “son cosas distintas, actuar, si es que tuviera que elegir”, aunque agregó que “doblar también es actuar” y que “la parte más divertida fue doblar al personaje tanto en español como en inglés, y la más difícil es ahora: con la distribución de la película”.

A pulmón. “Producir esta película nos ha llevado cuatro años de sangre, sudor y lágrimas”, aseguró a PERFIL. El proyecto comenzó a buscar financiación cuando la crisis ibérica explosionó, y explicó que para financiar el largometraje primero “hubo que vender el producto a 140 países, lo que nos permitió ir al banco y pedir un préstamo”, y que en este sentido “se transformó en una carrera de obstáculos” y “hubo que pasar momentos muy dramáticos”, a diferencia a Hollywood, donde “las películas llegan a conectar con una audiencia de gente muy amplia porque se invierte mucho dinero en la promoción de la misma, con lo que es imposible competir”, detalló.

Nada que envidiarle a Disney. El film fue creado por el estudio granadino Kandor Graphics y producido en España en 3D; costó más de 22 millones de euros y se va a proyectar en 140 países, la Argentina entre éstos, explicó a PERFIL. La calidad de su animación es comparable con los productos de Pixar o de Disney. Es el último proyecto de los estudios de animación Kandor Graphics, la compañía de la que Banderas es socio y que lleva cosechados más de setenta premios, entre ellos dos Goya y una candidatura a los Oscar por el cortometraje La dama y la muerte. La cantante española Angy, finalista de la primera edición de TV Factor X, es quien canta el tema central del film: Héroes. Para el director , Manuel Sicilia, “la universalidad de la historia” de Justin... “permitirá que se venda en Australia y en Japón”. Sobre el rodaje en medio de la crisis que vive España, Banderas dijo que “éste es un esfuerzo de mucha gente que cree que puede”, y que “no podemos ser víctimas continuas. Hay que tirar para adelante, estrujar el cerebro” y que “Justin... debería ser también marca España”.

En este contexto, repitió varias veces: “Todos somos Justin” y que “Justin... es una alternativa al cine de Hollywood”.

“Me gustaría hacer un proyecto que se llama Solo, y si se dan las circunstancias lo haré”, comentó respecto de su futuro laboral. Se trata de un guión que Banderas escribió junto a un guionista estadounidense, ceñido a la también actriz andaluza Paz Vega. “Ella lo ha leído, y es un personaje hecho a su medida. Si conseguimos la financiación, me encantaría llevarlo a cabo”, dijo antes de presentar el perfume de la marca española Puig, del que ambos son la imagen.

Vega también posó para una serie de fotografías tomadas por Banderas, que se considera “un aficionado” a este arte, y que permanecerá abierta al público durante una semana en el Instituto Cervantes.

Acerca de la polémica en torno a Dakota Johnson, hija de su mujer, Melanie Griffith, y del actor Don Johnson, Banderas le dio su incondicional apoyo a raíz de su elección para protagonizar Cincuenta sombras de Grey, en la que será Anastasia Steele. Banderas dijo que “a ella la eligieron los productores” y que “está encantada con haber conseguido el que puede ser el papel de su vida”, luego de producirse la reacción de los seguidores del erótico best seller contra los actores elegidos. “Es una enorme oportunidad. Tanto la madre como yo la apoyamos en el plano familiar, no en el profesional”, concluyó el actor, al que se ve tan guapo y encantador como siempre.


*Desde Madrid.

 

“Hay que crear una industria”

En tiempos de crisis, el actor, guionista, director y doblista Antonio Banderas dijo que “no se trata de hacer una película, sino de crear industria”, y ha elogiado el cine de animación hecho en España. “Durante los últimos años se han hecho trabajos muy talentosos que deben tener continuidad”, agregó.

Banderas y Manuel Sicilia, el director del film, se conocen desde 2008, cuando el actor andaluz participó en la producción de El lince perdido, film codirigido por Raúl García y Manuel Sicilia que en 2008 ganó el Goya a la Mejor Película de Animación y supuso la plataforma de arranque a un nuevo segmento de empresas de “dibujos animados”.

“Ahora Justin y la espada del valor representa un salto cualitativo”, explicó Sicilia. Así se refirió a la tecnología lograda para gestar la animación del film y a “las posibilidades técnicas y creativas” que este proyecto logró generar, además de trabajo a más de 150 personas durante varios años.

“Es una película colorida, luminosa, positiva, pero también lanza un mensaje, una moraleja, no se queda en el entretenimiento familiar lleno de golpes de humor”, agregó el joven director.

“Muchas veces llevamos al cine a nuestros hijos a ver la película que nosotros queremos ver. Yo lo he hecho con mi hija”, confesó Banderas. “El film tiene un giro en el que se representa lo absurdo del mundo”, y también tiene “mensajes para los adultos que acompañan a los niños al cine. En este sentido el actor recordó que en una secuencia del largometraje la abuela le dice a Justin: “Lo justo no es la justicia”.



Hebe Schmidt