ESPECTACULOS

Producciones con acento latino

PERFIL estuvo en San Pablo, donde el canal de cable presentó las principales series que realiza en América Latina, dos de ellas en Argentina. Hablan Leo Sbaraglia y Joaquín Furriel.

Nacionales. A la izquierda, Joaquín Furriel y Luis Luque en la miniserie El jardín de bronce, coproducida por Pol-ka.
Nacionales. A la izquierda, Joaquín Furriel y Luis Luque en la miniserie El jardín de bronce, coproducida por Pol-ka. Foto:HBO
Nosotros no queremos que lo que hacemos les guste un poco a todos. No. Preferimos que guste mucho a los que sean”. Así habla Roberto Ríos, vicepresidente corporativo de Producciones Originales de HBO Latinoamérica. “Buscamos que el espectador se involucre de manera intensa. Para eso hay que fomentar el vínculo con el público. No puedes hacer una serie y luego esperar cinco años para la siguiente… ¡Así no sirve!”.

Debe ser por eso que HBO tiene hoy cuatro series rodándose en simultáneo, repartidas en distintos países vecinos: aquí, en Buenos Aires, en coproducción con Pol-ka, están grabando El jardín de bronce, thriller encabezado por Joaquín Furriel y Luis Luque. En Uruguay, la segunda temporada de El hipnotizador, donde a Leo Sbaraglia se le suma ahora Daniel Hendler. En San Pablo preparan la tercera de Psi –el derrotero de un psicólogo y sus pacientes fuera del consultorio–, y ya andan por la cuarta semana de rodaje de la nueva La vida secreta de los casados, a cargo del matrimonio de Bruna Lombardi y Carlos Alberto Riccelli, dirigidos por su hijo Kim: un instituto tántrico y una redacción de periodistas, envueltos en un caso de corrupción política.

“Aquí en Latinoamérica el talento estaba involucrado en otro tipo de televisión. Todos los meses necesitamos que la gente sienta satisfacción, por eso hacemos este mix de contenidos”, continúa Ríos. Esto se inició allá por 2004, con Epitafios. Desde entonces, ya suman alrededor de 200 horas de producciones propias. “Lo que buscamos también son ideas genuinas y honestas. Esas son las que desarrollamos: las que te dejan emocionado. Somos el hogar donde el talento puede venir a contar con nosotros”. Más allá de la frase, es cierto que varias propuestas no salieron de ellos sino que les llegaron. Y otras sí las buscaron. De ninguna sabemos los presupuestos: HBO no habla de dinero. También es cierto que la mayoría de los directores convocados vienen del cine. Del cine independiente, más bien. “Lo más importante, para nosotros, es desarrollar los proyectos y trabajarlos con tranquilidad”, insiste Ríos. Y a su alrededor, todos asienten.
Así es HBO.

Saula Benavente