ESPECTACULOS THE AFGHAN WHIGS

“Queríamos volver a sonar”

Se presentan en Niceto, luego de años de no tocar como banda porque, sostienen, sus fans quieren volver a oírlos. Greg Dulli y el hip hop.

PERFIL COMPLETO

Foto:GZA. Filc
Eso sí que fue divertido” dice Greg Dulli, el cantante de The Afghan Whigs, banda que se presenta el 20 de mayo en Niceto, “aunque nos trajo unos problemitas: ¿quién iba a imaginar que Bob Odenkirk, es decir, Saul en Breaking Bad iba a anunciar antes que nuestra compañía discográfica nuestro retorno después de 16 años por Twitter?”. Y ríe. Así fue, mediante la cuenta de Twitter del futuro protagonista de la precuela de Breaking Bad (raro considerando que Dulli y Odenkirk apenas se conocían y Dulli le pidió al actor que no dijera nada), el mundo se enteró del retorno de The Afghan Whigs, una de esas bandas que sirven (si son unidos con líneas) para armar el entramado del indie de los 90 (esos cruces donde Mudhoney, Soundgarden y Pearl Jam le debían casi todo a Nirvana). Dulli reflexiona: “es increíble lo rápido que pasó el tiempo, hoy la música es muy distinta, muy. Pero creo eso nació en aquel instante: creo que leíamos mal muchas tendencias. Por ejemplo, el hip hop”.
—¿Por qué sostenés que se entendía al hip hop en aquel momento?
—Porque hay que ver el lugar que ocupa hoy: hoy no importa tanto el ritmo, o la melodía, sino la letra, y que la letra sea frontal, en extremo, que juega con cierta fonética. Lo que era éxito en los 90 estaba alejado de eso. Pero el hip hop estaba ahí. El hip hop tiene que ver con una forma cultural que la música adquirió. Por eso aquí es el hip hop, y en otros lados debe ser otro ritmo igual de callejero, e igual de obsesionado con cierta seducción del poder y cierta furia.
—¿Y en ese contexto, cómo ves a tu banda?
—Tampoco es un lastre, o una condena. Es simplemente la forma en que las cosas son. Nosotros queríamos volver a estar juntos, queríamos volver a sonar. No nos importaba tener éxito. Aparte tenemos algo que sí hoy es difícil de tener: fans. Fans que te quieren escuchar casi 20 años después y eso tiene que ver con la forma en que se escuchaba música. Eso no es ni bueno no malo. Es simplemente la circunstancia de muestra banda.
—¿Presentarán “Do to the beast” principalmente en su show?
—No, bah, sí, pero obviamente haremos otros temas. Cuando sabés que todavía hay gente en Argentina que quiere verte, entendés porqué querías volver. Es un placer seguir haciendo música, y nuestro retorno es simplemente honesto. Cuando hay que volver hay que volver.

Juan Manuel Dominguez