ESPECTACULOS RATING

Telefe sumó junio y en julio gana El Trece

Promedió 9 puntos, seis décimas más que El Trece, que salió victorioso en el prime time con Solamente vos y Farsantes. De ahora en más se juega el año, y hasta ahora el canal que dirige Suar lleva ventaja.

Julio, prácticamente, define el año. Telefe continúa invicto en lo que va de 2013 con cinco victorias y un empate (mayo), y busca adueñarse del promedio anual como sucedió en 2012, aunque esta temporada no tiene el as de espadas como Graduados en sus filas, lo que hace más expectante y parejo el mano a mano por la audiencia. Ese es el anhelo de Tomás Yankelevich y Adrián Suar por ser el vencedor y tener el segundo publicitario más caro de la TV.

En lo que va de julio, Telefe, 9,4 puntos de promedio, quedó segundo, seis décimas abajo (hasta el jueves incluido), de El Trece, 10, que lidera con las ficciones Solamente vos y Farsantes–de lunes a viernes–, mientras Periodismo para todos de Jorge Lanata los domingos con la previa de A todo o nada, ya sin la competencia del Fútbol para Todos que retorna el 2 de agosto, es claro vencedor. Este es el contexto para analizar lo que pasó y lo que se viene. El cuadro de junio muestra, según Ibope, a Telefe primero con un rating promedio de 9 puntos, segundo El Trece, 8,4, tercero América, 5,4, cuarto Canal 9 con 4,6 y cierra la TV Pública, 3,9. Lo paradójico es que Telefe logró vencer sin ser dueño del prime time, ayudado por los fines de semana, Susana Giménez, aunque cambió de día y horario “Salven los millones” (va los jueves), Vecinos en guerra, los números de Celebrity Splash, y Aliados, la tira juvenil de Cris Morena, flamante debut de la emisora, terminó con 13,8 en el segundo envío. Donde es fuerte Telefe es en la primera y segunda tarde con Casados con hijos, ganador de su franja, Peligro. Sin codificar, que ayuda, en tanto aún falta el estreno de Somos familia, tira producida por Quique Estevanez y protagonizada por Gustavo Bermúdez y la colombiana Ana María Orozco, que siguen sin fecha ni promociones por más que lleven más de veinte capítulos grabados en Teleinde, y está en gateras el unitario Mi viejo verde, producción que está en el freezer desde el año pasado. Enfrente, A todo o nada ganó popularidad en las tardes (promedia 10,4 puntos de rating), Telenoche supera a Telefe Noticias 2ª edición (12,9 a 10,5) todos los días. Por su parte, la novela de Underground no puede repetir el éxito de Graduados; hicieron varios cambios en la historia (salió Marcela Kloosterboer y Hugo Arana por problemas de salud) e ingresaron Emilio Disi y Emilia Attias, pero cabe decir que el rating, el encendido en la televisión abierta, sigue todo muy bajo.

Marcelo Tinelli aún no confirmó si regresa o no a la televisión; desde Ideas del Sur hablan de programas especiales conducidos por el propio Tinelli y en la pantalla del canal del Grupo Clarín, y dos realities, uno de ellos, Canta si puedes, presentado por José María Listori. En El Trece desmienten que lo tengan en su grilla a futuro, pero parecería que la vuelta de Tinelli sería un hecho real en el segundo trimestre del año. Y bien puede ser el ancho de basto para el canal que lo albergue. Hasta el momento, las tarjetas de la pelea anual dan la victoria a Yankelevich, 8,4, y perdedor a Suar, 7,7.



Redacción de Perfil.com