ESPECTACULOS RATING

Tinelli les gana a las tiras de Telefe

Sin Avenida Brasil, ShowMatch  tuvo 20,7 puntos de promedio mientras Camino al amor 14 y  Sres. Papis, 12,3; según Ibope. Sin embargo, el canal que conduce Tomás Yankelevich sigue primero en el ranking general y apuesta a Susana.

PERFIL COMPLETO

Desde el final de la exitosa Avenida Brasil  en el Luna Park el pasado 7 de julio, –que le sacó 10,8 puntos de rating de ventaja a ShowMatch–, Telefe sintió muy fuerte la ausencia de la tira de Globo en el prime time. Se quedó sin la novela con más audiencia que sostuvo durante siete meses el rating del canal que dirige Tomás Yankelevich. Y ocurrió lo esperado,  Marcelo Tinelli se apoderó del trono de lo más visto de los programas en la TV abierta –descartando los partidos finales del Mundial– y empezó a ganarle a las ficciones locales, logrando ubicar a ShowMatch en lo más alto del rating con un promedio de 19,2 en julio. Fue el factótum de El Trece para darle la victoria del promedio general del prime time de los primeros 17 días del mes con 13,1 a 12,8 (de Telefe), de lunes a domingos, mientras que fue mayor la ventaja de lunes a viernes: 13,9 a 13,5; según Ibope Media.  

Guerra central. En los últimos seis programas sin Avenida Brasil, Tinelli terminó victorioso frente a Camino al amor (Ver infografía) que acumula 14,4 de promedio en julio mientras que Sres. Papis llegó a 12,6. De hecho Guapas, la tira de Pol-ka programada por Adrián Suar previo al Bailando 2014, se mantiene firme con 14,5. El mano a mano entre Somos familia (Telefe) y Mis amigos de siempre (El Trece) queda a favor de la ficción de Telefe por 12,4 a 11, en cuanto a la batalla de los noticieros de las 20, es mínima la diferencia: Telefe Noticias 2º edición, 10,8 y Telenoche: 10,1; aunque es muy variable.  A Telefe no le alcanza para nivelar lo que le saca ShowMatch a sus ficciones y pierde en el horario de mayor encendido y mejor pago de la televisión.   

Tras la finalización de la Copa del Mundo el lunes 14, El Trece le ganó en el promedio del prime time a Telefe (de 20 a 24 hs) por 15,4 a 12,5, sustentado por Bailando por un sueño (20,8) y Guapas (15,2);  y el martes 15 lo superó por una diferencia de 2,1: 14,7 a 12,6, con Tinelli instalado como lo más visto con 20,7; mientras que el jueves 17, ShowMatch obtuvo 20,5; lejos de sus competidores Camino al amor, 14,4 y Sres. Papis 12. El canal del Grupo Clarín ganó el prime time del jueves por 14,8 a 12,5.

Las otras jornadas sin el culebrón brasileño calificaron de la siguiente manera: El martes 8, Bailando por un sueño midió 21,4 puntos, y sus rivales, Camino al amor 14,3, y Sres. Papis 11,6. El jueves 10, ShowMatch 21,2; Guapas quedó segundo en el día con 16,3, Camino al amor, 14,4, y Sres. Papis, 12,6. Al día siguiente, el viernes 11, ShowMatch cerró la semana primero con 19,7, dejando en segundo lugar a Camino al amor a una distancia de 6,3 puntos y a 7,2  de Sres. Papis.  

SUSANA Y ORTEGA. Tomás Yankelevich, gerente de contenidos globales de Telefe, apresura la salida de Viudas e hijos del rock and roll, la nueva comedia romántica de Underground (Sebastián Ortega y Pablo Culell) con las actuaciones de Damián De Santo, Paola Barrientos, Celeste Cid, Griselda Siciliani, Maju Lozano, Julieta Ortega, Mex Urtizberea, Georgina Barbarrosa, María Leal y Fernán Mirás. Yankelevich pensaba estrenarla con la llegada de la primavera, pero se adelantaría para sumarse a un debilitado prime time. Por su parte,  Sres. Papis finalizará el 15 de octubre.
El destino de la estrella del canal, Susana Giménez, quien dijo que no quería competir con Tinelli, quedó –hasta ahora– los miércoles en el horario más caro compitiendo con Guapas aunque sin la presencia de Antonio Gasalla. También apuestan a la final de MasterChef que terminaría el domingo 27 en vivo, y competirle mano a mano a Jorge Lanata y su Periodismo para todos. Con el formato inglés esperan mejorar el promedio del mes de julio.

El Trece no planea grandes cambios en su grilla por más que MADS baje el cartel el 8 de agosto y sería reemplazado por Los 8 escalones. En octubre arrancan con Día y noche la ficción que protagonizarán Facundo Arana, Romina Gaetani, Oscar Martínez y Paola Krum, además de Favio Posca, Leonor Benedetto, Brenda Gandini, y Victorio D’Alessandro.

Números generales. Si bien el Mundial de Brasil 2014 puso los ojos de la audiencia en la TV Pública –quedó tercero en junio–, el año sigue a favor de Telefe con una diferencia de 1,8 sobre El Trece, seguido por América con 4,5, cuarto Canal 9 con 4,1 puntos y cierra Canal 7 con 4 unidades. Hasta ahora en julio, la audiencia general la lidera Telefe con 8,9; segundos empatan TV Pública (con el envión de la transmisión del Mundial) y El Trece con 8,1, cuarto América 4,5, y cierra Canal 9 con 4,1.



Gustavo Méndez