INNOVACION TAKADU, INNOVACION ISRAELI


A través de un software inteligente controlan el desperdicio de agua

Sólo con una conexión a internet, una empresa puede monitorear las cañerías para prevenir fugas. Interés del gobierno argentino.

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc Perfil

Más del 25% del agua del planeta es desperdiciada, y con el paso de los años este recurso natural se vuelve cada vez más escaso. Con la idea de preservarla y que las empresas de red de agua puedan brindar un mejor servicio a los usuarios, nació hace siete años TakaDu, una empresa israelí que ofrece un servicio de software para gestionar y supervisar las redes de distribución de agua en tiempo real. Amir Peleg, creador y CEO de la empresa, visitó la Argentina y aseguró a PERFIL: “Es importante mantener relaciones bilaterales entre ambos países para mejorar el manejo del agua”.
La principal función del software es detectar los problemas que surgen en las redes de agua. “Este es capaz de reconocer de manera inmediata si hay alguna fuga, rotura en los caños, si la presión está alta o baja y también los niveles de calidad como el pH o el cloro del agua”, explica Peleg, quien también es presidente del Foro de Redes de Agua Inteligente (SWAN, por sus siglas en inglés). Es decir, localiza las anomalías en tiempo real, la ubicación de éstas y su magnitud para luego enviar la alerta a través de un mail o SMS a los equipos encargados de la reparación. El especialista expresa: “El objetivo principal de la herramienta es reconocer el problema de la red rápidamente y de esta forma desperdiciar la menor cantidad de agua y energía posible”.
El software es inteligente y, a través de algoritmos matemáticos y estadísticos avanzados, analiza los datos existentes en la red de suministros. No necesita instalar sensores, y ni siquiera hace falta instalar un programa informático o hardware. Sólo se requiere una conexión de internet. Esta tecnología aplicada al agua está siendo utilizada por países de Europa, Asia y Australia, y en los últimos años se extendió también a América Latina. De hecho, operadores de suministro y red de agua de Brasil y Chile ya emplean el servicio. “Desde el gobierno argentino están interesados en recibir consejos para lograr mayor eficiencia en el uso del agua. Peleg tuvo reuniones con el Ministerio del Interior y con AySA.

De la escasez al riego por goteo
Israel es un país que sufrió durante décadas por su enorme escasez de agua, y gran parte de su industria se dedica a aplicar la innovación tecnológica para preservar este recurso natural. Dentro de sus inventos más reconocidos se encuentra el riego por goteo, que se creó en la década del 60. “Entre 25 y 30% del agua del mundo está siendo desperdiciada por fugas, anomalías o tuberías rotas y el Banco Mundial estimó que por año se pierden 55 billones de dólares. Vemos un potencial muy grande del software y en un futuro cercano creemos que también podrá utilizarse en redes más complejas, como en en el gas”, concluyó Peleg
 



Agustina Canaparo