INNOVACION OPINIÓN

Claves de ciberseguridad

El ransomware, la amenaza cibernética que está paralizando a las empresas en todo el mundo, es también una preocupación para los usuarios particulares.

Portal Perfil.com
Portal Perfil.com Foto:Perfil.com

El ransomware, la amenaza cibernética que está paralizando a las empresas en todo el mundo, es también una preocupación para los usuarios particulares. Los delincuentes cibernéticos están dispuestos a acabar con cualquier PC o notebook, ya sea ubicada en la oficina o en la sala de estar de alguien. De hecho, este delito cibernético generalizado es el favorito de los criminales porque es financieramente rentable para ellos. Aunque no es recomendado por los expertos en seguridad, las víctimas están pagando rescates con bitcoins u otra moneda en línea por sus archivos bloqueados o cifrados porque, simplemente, quieren que sus fotos, datos financieros y registros familiares –básicamente toda su vida– vuelvan a su estado digital original. A continuación, cinco pasos para la prevención del ransomware en equipos domésticos:

Uso de seguridad informática con antivirus y bloqueo de URL. El emparejamiento de antivirus y bloqueo de URL en conjunto llega al corazón del ransomware, donde se esconde, detectando y bloqueando las actividades sospechosas antes de que la gente haga clic en él.

Realizar copias de seguridad de datos. Parece una obviedad, pero todas las copias de seguridad de los ordenadores personales en la nube o en una unidad externa harán que la gente se encuentre mejor preparada en caso de ataque.

Parche a tiempo, parche frecuente. Mientras las computadoras Mac son vulnerables, las PC Windows son objetivos del ransomware primarios. Emparche y actualice el sistema operativo de Windows y aplicaciones regularmente.

Establezca escaneos para que se ejecuten automáticamente.


*Gerenta para MCLA de Sophos.



Claudia Vizcarra