INNOVACION FINANCIAMIENTO DE EMPRENDEDORES


El rol del Estado, clave para desarrollar un Silicon Valley

Experto en capitales semilla, Josh Lerner visitó la Argentina para lanzar un programa oficial y habló del papel del sector público.

PERFIL COMPLETO


Foto:cedoc
¿Cómo conseguir capitales para financiar emprendimientos en países con poco acceso al crédito? Esa fue la pregunta de fondo que Josh Lerner, académico de Harvard y experto en los llamados venture capitals intentó responder como invitado al lanzamiento de un programa de apoyo al “capital emprendedor” que lanzó el Ministerio de Producción de la Nación, a cargo de Francisco Cabrera.
El culto al emprendedor es clave en la cabeza de los funcionarios de Cambiemos. Entienden que la Argentina debe multiplicar pequeños Silicon Valley, el lugar en California que nuclea genios creativos, universidades y fondos de inversión y es cuna de los gigantes tecnológicos. Pero en la Argentina, como en muchos otros países en desarrollo, el crédito escasea. “En los inicios el rol del Estado es crítico”, aseguró Lerner.
El Estado jugó un papel fundamental para el impulso de los emprendedores en casos como el de Israel, China o el mismo Silicon Valley. Sin embargo, el desarrollo de un mercado de venture capitals “en muchos aspectos es mucho más difícil en las economías en desarrollo, ya que tienen un ambiente de negocios más complejo”, admitió Lerner, consultado por PERFIL.
“Digamos que en cierto modo es un gran desafío promover este tipo de fondeos en estos países, pero al mismo tiempo podemos ver la experiencia de China, que desde que comenzó a hacerlo en 1999, cuando el PBI per cápita era aproximadamente un décimo de lo que era el de Argentina, claramente generó efectos favorables en la economía”.
 “De todos modos, no todos los casos son de éxito”, advirtió tras citar la experiencia que tuvieron estas iniciativas en Rusia. Esto se puede deber a una gran cantidad de razones, pero básicamente “puede pasar que la gente que está a cargo de los programas de capital de riesgo no esté pensando en favorecer el bienestar general, sino su propio beneficio”.
El Ministerio de Producción lanzó un programa de apoyo al “capital emprendedor”, para dar incentivos fiscales y mecanismos de financiación a nuevos proyectos o emprendimientos pyme. Se trata del plan Argentina Emprende diseñado en el ámbito de la Secretaría de Emprendedores y pymes, que contempla un programa de fondeo para Fondos de Inversión y para las denominadas “aceleradoras”, que gestionan e impulsan las “Start Ups”.
El plan, basado en experiencias existentes a nivel internacional, contempla medidas en el aspecto regulatorio, con impulso a la figura de Sociedad por Acciones Simplificada y de empresas de Beneficio e Interés Colectivo; medidas ejecutivas y legislativas para el acceso al capital a través de “Seed Funds”, la creación de instrumentos de co-inversión y empresas de “triple impacto”; y el impulso a iniciativas de “capital humano”, como son los “clubes de emprendedores” o las incubadoras y aceleradoras de proyectos. En el Gobierno ven como una oportunidad el hecho de contar con una masa crítica de más de tres millones de monotributistas y 42% de empleo informal. Según esos mismos datos, se crean aproximadamente sesenta mil nuevas empresas por año.

Carlos Sueldo