INNOVACION COMO GANAR EN LA ERA DE LA BIG DATA


Empresas usan ‘tecnología cognitiva’ para analizar datos en audio y video

Para Alessandro Rosa, gerente de IBM, se vive una “revolución digital”, en la que harán diferencias los que mejor procesen la información disponible.

PERFIL COMPLETO

Ante el tsunami de la transformación digital, el reto de las compañías es, en este momento, qué tan rápido viran y hasta dónde son capaces de llegar. En una entrevista exclusiva con PERFIL, Alessandro Rosa, gerente general de consultoría de IBM para Latinoamérica, definió ante PERFIL: “Los datos pueden generar negocios”.

—¿Cuál es la transformación digital que están viviendo las empresas actualmente?
—Estamos viviendo una revolución digital, porque están surgiendo competidores nuevos todos los días. Uber, por ejemplo, es una de las mayores empresas de transporte del mundo y no tiene activos físicos, es decir, no tiene autos, y a través de la tecnología creó un negocio completamente distinto. Son muchas las empresas que, a través de una capacidad tecnológica, identifican que pueden tener un modelo de negocio distinto, innovador, para capturar más clientes y al mismo tiempo mejorarles la vida.

—¿Qué es lo que se viene en materia de cambios tecnológicos y experiencias digitales y virtuales?
—Creemos en primer lugar que hoy, más que nunca, los datos pueden generar negocios. Ellos pueden hacer que tu negocio sea más o menos eficiente, y por lo tanto observamos claramente la utilización de la capacidad analítica como un factor diferencial en el mundo actual. Por ejemplo, si un banco entiende mejor el perfil del cliente y a través de sus datos sabe qué momento de su vida está atravesando, puede ofrecerle un producto financiero adecuado a dicho momento. Eso se consigue a través de una capacitación analítica de datos. Asimismo, hoy es fundamental tener una base de datos rica, sólida, limpia, precisa, y al mismo tiempo tener herramientas analíticas que sean capaces de procesar esos datos. El segundo pilar importante es la tecnología cognitiva, que va más allá de tener datos: tiene que ver con la predicción y la utilización de datos no estructurados.

—¿A qué se refiere?
—El 80% de los datos existentes en el mundo son “no estructurados”, es decir que son videos, charlas, textos y audios. Esta información también es muy importante para los negocios.

—¿Ya se está utilizando esta tecnología?
—Sí, la industria de fondos de inversión, por ejemplo, utiliza la tecnología cognitiva para recomendar estructuras de inversión sin contacto humano. Según el perfil del usuario, el robot puede sugerir productos de inversión. Esta tecnología es real, ya existe y la cantidad de personas que la están utilizando en mercados maduros es bastante elevada.

 

Un robot ‘humano’

“Gardelito” es el nombre del robot de IBM Argentina, que está siendo entrenado por un equipo de profesionales del campus ubicado en Martínez, provincia de Buenos Aires. Cuenta con tecnología Watson y ofrece una interacción natural entre seres humanos y máquinas en tres dimensiones. Es capaz de entender y aprender.
Al mismo tiempo, lee emociones humanas y actúa en consecuencia, porque combina los matices del lenguaje natural de los hombres con aspectos físicos como gestos y movimientos de los ojos.
Además, lo suman a su lenguaje corporal y así refuerzan la comprensión de lo que está siendo expresado.



Cintia Perazo