INNOVACION OPINIÓN

La gestión electrónica de los RR.HH.

Las nuevas generaciones –especialmente los “millennials”– están “empujando” una transformación en la forma de trabajar y comunicarse dentro de las organizaciones, especialmente en lo relacionado con la gestión del capital humano.

Portal Perfil.com
Portal Perfil.com Foto:Perfil.com
Las nuevas generaciones –especialmente los “millennials”– están “empujando” una transformación en la forma de trabajar y comunicarse dentro de las organizaciones, especialmente en lo relacionado con la gestión del capital humano.
Los jóvenes que ingresan al mercado laboral se apoyan en distintos dispositivos para conectarse con el mundo laboral y social, desdibujando la frontera entre ambos; su vida está “en la nube”.

Las generaciones anteriores tuvieron que ir adaptándose a las nuevas tecnologías, pero para este segmento, que ya está en plena etapa laboral, la tecnología forma parte de su vida diaria.
Los responsables de gestionar el capital humano ven esta nueva tendencia y “se suben” a la nueva forma de comunicarse, explotando dispositivos y canales (redes sociales) que les permiten estar conectados y favorecen una comunicación recíproca y permanente.
 
Nuevo recurso. Lo que en principio surgió como una descentralización de tareas del área de Recursos Humanos con el tiempo se convirtió en un beneficio para los colaboradores porque les permite mantener actualizado su perfil.  Se comenzó brindando la posibilidad de tener acceso a sus datos personales para poder realizar modificaciones tales como cambios de domicilio, estudios realizados, solicitud de fecha de vacaciones, etc.  En el presente, contar con el perfil actualizado significa poder mostrar a toda la organización las habilidades y progresos de cada persona.  Y estas actualizaciones se pueden realizar en cualquier momento, desde cualquier sitio y desde su teléfono inteligente, gracias a “la nube”.
La gestión electrónica de los recursos humanos (eHRM) está en constante crecimiento, y esto sirve tanto para ahorrar costos como para reforzar el papel del área de RR.HH. en su rol de asesora, aliada de negocios, asegurando la atracción y retención de colaboradores valiosos.

La forma de comunicarse a nivel laboral ha cambiado.  Hoy en día, los empleados reciben en su celular e-mails de trabajo, se configuran grupos de trabajo de WhatsApp, realizan llamadas al exterior a través de sus propios celulares sin costo alguno, coordinan reuniones y organizan eventos.  Esta nueva dinámica es mucho más que una “moda” en recursos humanos, y llegó para quedarse.  Está cambiando el paradigma de la comunicación, la interrelación y la forma de trabajar en las organizaciones, haciéndolo de forma más colaborativa y menos jerárquica.

Las personas prefieren organizar ellas mismas su agenda laboral a través de dispositivos electrónicos inteligentes, especialmente lo relacionado con temas tales como licencias y vacaciones, recibos electrónicos, notificaciones para su equipo, capacitaciones, etc.
Las herramientas de gestión electrónica de los recursos humanos (eHRM) comienzan a ser utilizadas para atracción de talento, la gestión de competencias, la planificación estratégica (cuadro de reemplazos, ascensos, etc.).  Asimismo, para compartir información, conocimientos, capacitaciones y actividades para reforzar el trabajo en equipo, no hay límites en las posibilidades que las mismas nos proporcionan.

Para maximizar las ventajas de la gestión electrónica de los recursos humanos, debe haber compromiso y convencimiento por parte de toda la organización, de forma de poder explotar al máximo su capacidad.  Para esto es necesario que RR.HH. transmita todo lo que esta herramienta puede aportar a cada sector, al negocio en general y el rol clave en la conservación de talentos en pos de lograr los mejores resultados.
Para establecer una dinámica atractiva y explotar al máximo las capacidades de la gestión electrónica de los RR.HH., es necesario conocer los requerimientos del negocio del cual se es parte, de modo de alinear los objetivos del negocio con las habilidades de los colaboradores.

Igualmente importante es entender a los colaboradores: cómo se comunican, cuáles son sus preferencias, qué es lo que los motiva; en definitiva, llegar a conocerlos. 
Si un equipo está motivado, rendirá mucho más.

*Customer Experience Director Raet Latinoamérica.

Marcelo Di Gennaro