INNOVACION MARTIN MENDEZ, DE NEORIS

“La transformación digital altera todos los procesos dentro de una empresa”

Es un error abordar cambios tecnológicos en un solo segmento de la compañía, asegura el ejecutivo de la firma de consultoría IT. Las próximas tendencias de cada sector.

PREMISA.
PREMISA. "Cuando se cree que sólo es un cambio tecnológico, puede fallar", indica Méndez. Foto:CEDOC PERFIL
La transformación digital está impactando a todos los sectores de la economía. Según la última encuesta realizada en nuestro país por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi) en 2017 el 95% de las empresas respondió que creen que la transformación digital tiene un gran impacto en su estrategia y modelo de negocios. Este número evidencia un importante crecimiento ya que el año pasado ese porcentaje era del 84%. Además, al analizar la madurez digital de las compañías, esta investigación arroja que un 20% se encuentra en una etapa principiante.
Pero ¿en qué se equivocan las compañías que comienzan con esta transformación? Neoris es una consultoría global de desarrollo de software y transformación digital. Su CEO, Martín Méndez, asegura que el primer error de las compañías es pensar que sólo se trata de una cuestión tecnológica. “Cuando el proyecto tiene sólo esa dimensión existe una alta probabilidad de fallar. La segunda equivocación frecuente es que sólo digitalizan una parte de la organización. La transformación digital cambiará todos los procesos de negocio. No se puede hacer sólo una cosa en el mundo digital y conformarse. Por ejemplo, no puede ser que una empresa que brinde comercio electrónico piense que es digital sólo por tener un web site, porque también la producción y la logística deben estar en el mundo digital”, afirma.
Entre las tecnologías que más se destacan a la hora de comenzar con esta transformación, Méndez menciona las aplicaciones móviles. “Por el gran poder de cómputo y masificación que han permitido los celulares, y porque permiten interactuar con los clientes, directamente, a través del móvil”, explica.
Otras tecnologías que están pisando fuerte son Big Data, Realidad Aumentada, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. “Están evolucionando mucho y ya empezaron a verse muchas aplicaciones interesantes con ellas. Si bien algunas son muy nuevas, su adopción va a ser muy rápida. En los próximos tres o cinco años las vamos a ver a diario”, predice Méndez.

Consejos.
Según el CEO de Neoris, cuando una empresa quiere ir hacia la digitalización debe hacerlo pensando, en primer lugar, en el cliente. “Todo lo que uno haga tiene
que estar centrado en agregarle valor al consumidor. Para lograrlo deben, través de la experiencia o customer jorney, observar la relación que tienen con él. De esta manera podrán comprender en qué punto hay que mejorar y en dónde hay una oportunidad de apalancar la relación, utilizando
nuevas tecnologías para brindar una experiencia diferencial”, sugiere.

Diferentes velocidades
El CEO de Neoris coincide con los datos que reflejan el estudio de la Cessi, las compañías argentinas comenzaron su proceso de transformación o, al menos, están pensando en hacerlo. “Todas las organizaciones están haciendo algo. Algunos recién comenzaron a incursionar, otros están más avanzados, pero veremos una gran evolución en poco tiempo. En Argentina hay sectores como el bancario y la industria del entretenimiento que están más avanzadas y otros sectores, como los relacionados con las materias primas y la construcción, que comenzaron a hacer algo pero están un poco más atrás”, señala. La calidad de los emprendedores argentinos es un gran diferencial que rescata el ejecutivo. “Veo que la mayoría de los emprendimientos argentinos están apalancados por la tecnología para poder lograr rápidamente un crecimiento más global", asegura el ejecutivo.

CINTIA PERAZO