INNOVACION NUEVO CONSUMO


Las grandes marcas saltan a los portales de e-commerce

Principales actores del mercado dejan de lado los prejuicios y apuestan a la estrategia “omnicanal”.

Un 2016 de fuerte crecimiento para el comercio electrónico, traerá consigo una característica especial que, para los principales actores del mercado, representa un cambio profundo para las estrategias de las grandes marcas que esperan desembarcar en los próximos meses en las principales plataformas de la región.
Los temores de que los productos premium puedan perder la imagen de exclusividad, se van disipando a medida que el e-commerce muestra cifras cada vez más tentadoras. Comparado con 2015, ya se registra un 71% de crecimiento de operaciones, después de que el año pasado aumentara 64% con respecto a 2014.
Esta tendencia explica que en los próximos meses las grandes marcas buscarán captar más clientes a través de las plataformas online, desde la web hasta los teléfonos móviles. “La expansión del e-commerce en los últimos tres años fue muy grande, y creemos que la presencia de las marcas en todos los canales (omnicanalidad) es un “must” y que de a poco empiezan a verlo de esa forma. A nivel global, las firmas internacionales intentan aumentar el volumen de ventas a través del e-commerce. Uno de los motivos centrales es el abaratamiento de los costos, pero también la posibilidad de mantener su estética”, dijo a este medio Marina Díaz Ibarra, Country Manager para Argentina, Chile y Perú de Mercado Libre.
Además, agregó que es un cambio de estrategia para las empresas, que no pueden dejar de tener en cuenta que gran parte de las ventas se realizan por e-commerce. “Sólo en Mercado Libre, se realizan en toda América Latina unas 4.500 búsquedas por segundo, lo que representa un gran potencial para aumentar sus operaciones”, detalló Díaz Ibarra.
Hasta el momento, hay formas de indumentaria, también de higiene y cuidado personal como P&G, carteras y zapatos, Lázaro, Sarkany, Sony y otras sobre las que se está trabajando de consumo masivo como Danone, Arcor, en la medida en que se trate de productos que se puedan comercializar por esta vía como caramelos duros.
Los productos de belleza también buscan sumarse a este mundo. Marcelo Zimet, CEO de L’Oréal Argentina explicó, en el marco de la presentación del primer “Beauty Report” en el país, que están “trabajando para desembarcar en los próximos meses en plataformas de e-commerce, porque creemos que hay un cambio de paradigma y que tenemos que estar presentes y de la mejor manera, cuidando nuestra marca”.
Consultado por PERFIL sobre la estrategia de marketing de los próximos meses, Zimet señaló que “vamos a aumentar en un 100% los fondos para publicidad en la web, y mantendremos las campañas en gráfica y televisión”. Para el directivo, es necesario estar atentos a las tendencias mundiales, pero también es preciso tener una lectura correcta del mercado específico, “realizamos un trabajo exhaustivo sobre qué piensan las argentinas sobre la belleza, cuáles son sus deseos y rutinas, porque buscamos personalizar la relación con nuestros clientes, más allá de los canales de comercialización”.

Paola Quain