INNOVACION LLEGAN LOS ‘STARTUP GAMES’

Un juego virtual para conquistar inversores y saltar al mercado global

Organizado por el gobierno de Reino Unido, setenta emprendedores competirán para conseguir llegar a una megaferia.

PERFIL COMPLETO

Espiritu. Antes de los Juegos Olímpicos de Londres nació la competencia de innovación, cuenta Guido Solari (a la izquierda).
Espiritu. Antes de los Juegos Olímpicos de Londres nació la competencia de innovación, cuenta Guido Solari (a la izquierda). Foto:Cedoc Perfil

Un día. Setenta emprendedores. Treinta inversores. Y una aplicación para jugar a conquistar virtualmente 1 millón de libras esterlinas, en un entretenimiento cuyo premio es bien real: el empresario más innovador, que coseche la mayor cantidad de fondos virtuales, se va una semana en junio para participar del London Tech, un megaencuentro de negocios y tecnología en la capital del Reino Unido.

Así son los Startup Games, una iniciativa del Departamento de Comercio Exterior inglés que nació en la previa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que se extendió como una forma de estimular el desembarco de nuevas empresas globales en ese país.

Según Guido Solari, representante del departamento en la región, “se busca estimular el emprendidurismo en Gran Bretaña, pero no sólo con emprendimientos británicos, sino que se busca que emprendimientos de todo el mundo usen al Reino Unido como plataforma al salto global, para internacionalizarse”.

Este año la cita será el 28 de marzo en Buenos Aires y luego de un proceso de filtración de postulantes, habrá una competencia entre setenta emprendedores que buscarán, con una  aplicación mediante, seducir a inversores que “jugarán” a apostar con libras virtuales.

“El filtro que hacemos es importante: queremos evitar que no sean empresas que no tengan producto testeado. Empresas funcionando, pero que piensen en escalarlo”, aclara Solari, que puntualiza que a todos los participantes, ganen o no, la experiencia les sirve para aprender cómo es salir a buscar fondos para un emprendimiento. “Este juego ayuda a salir a buscar capitales”, redondea.

Competencia. Según Solari, el Departamento de Comercio Exterior ya ayudó unas cuarenta empresas latinoamericanas (sin Brasil ni México) a invertir en Reino Unido. De ese total, unas 18 son argentinas.

En definitiva, Reino Unido busca competir con países como Estados Unidos e Israel como las plataformas globales de internacionalización de las compañías. La idea es que las Mercado Libre, Globant o Despegar.com, cuando surjan, elijan antes Reino Unido y no los destinos de siempre.

Ahí apunta Solari: “EE.UU. es altamente competitivo y es difícil estar por ahí; pero Reino Unido tiene políticas más interesantes, como aspectos impositivos para patentes o para investigación y desarrollo, donde las tasas impositivas son más bajas”. En su comparación, en Reino Unido se pueden pagar un 19% de impuestos contra 40% en Estados Unidos, o algo menos en Delaware, paraíso fiscal en el país del Norte.

Entre las startups que se inscriben para el juego y que buscan escalar al mercado internacional a través del Reino Unido, asoman firmas del rubro entretenimiento, apuestas, realidad virtual y finanzas y tecnología (fintech), un poco las vedettes de los negocios de innovación por estas horas.

Más allá de ganar o no el premio mayor, los organizadores aseguran que contactar inversores líderes hacen que los Startup Games sean más que un juego.