Publicado en edición impresa de conflicto en italia  

‘Corriere della Sera’ apelará la condena que benefició a Cristina

Tras el fallo por difamación, el diario pidió disculpas por publicar supuestas compras de CFK en Roma. Igual volverá a los tribunales.

ansa/afP/DPA
Desde Roma
El diario italiano Corriere della Sera anunció ayer que apelará la condena por difamación que le impuso un tribunal italiano por un artículo en el que denunció que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner habría comprado artículos de lujo durante una conferencia de la FAO sobre el hambre. “Los abogados apelarán y subrayan que la periodista, de buena fe, publicó noticias tomadas de fuentes atendibles”, señaló el diario más importante de Italia en una columna en sus páginas interiores, acompañada por una foto de la mandataria.
De esta forma, el Corriere, que el viernes le pidió disculpas a la presidenta argentina, ahora sostiene que no actuó de mala fe y subraya el peso de las fuentes consultadas. La jueza Elena Scozzarella había fallado el jueves en primera instancia contra la periodista que escribió la nota, Maria Egizia Fiaschetti, y el director del periódico en ese momento, Paolo Mieli. La Presidenta había presentado una demanda penal por difamación en contra de ambos y declaró en el proceso vía teleconferencia.
El periódico de Milán recordó ayer en su edición impresa que el artículo cuestionado hablaba sobre las presuntas compras que Fernández habría realizado en Roma, durante una cumbre de la FAO en 2008. El jueves, la jefa de Estado argentina comunicó, durante un acto en la Casa Rosada, que había ganado un juicio por “difamación por medio de la prensa” contra el ex director del Corriere della Sera y la periodista italiana.
“Decían que me había ido a Bulgari y había comprado no sé qué cosa por cien mil euros. Y había ido a Pratesi”, relató CFK en relación con el artículo en cuestión. “¡Nunca se me hubiera ocurrido ir a comprarme sábanas allá, con las que hay en Argentina!”, exclamó la mandataria, al tiempo que informó que donaría el dinero al Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica.
Tras el fallo de la Justicia, el secretario de Redacción del Corriere, Antonio Morra, le pidió disculpas el viernes a Cristina. “La actual dirección del Corriere se excusa con la presidenta argentina y lamenta lo ocurrido”, expresó el periodista.
Fernández señaló que la multa al diario italiano había sido de 41 mil euros, pero el periódico precisó que esa suma corresponde a los costos del proceso y que la multa fue de 400 euros para la periodista y 300 para el director.
El diario argentino La Nación, que reprodujo por ese entonces en sus páginas la crónica del Corriere della Sera, publicó ayer un pedido de disculpas a la jefa de Estado por la divulgación del artículo cuestionado.
“Se consideró en esa ocasión el prestigio y la seriedad que tradicionalmente han caracterizado a un medio centenario como el Corriere della Sera. La Nación lamenta haberse hecho eco del contenido de aquella crónica y presenta públicamente las disculpas del caso a la Presidenta y a los lectores”, expresó ayer en sus páginas el medio de comunicación argentino.

G Plus

Facebook

Twitter

¿Te gustó este artículo?
 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías