INTERNACIONAL


AirAsia: reanudan la búsqueda de restos del avión

Con el amanecer, las autoridades retomaron la pesquisa, mientras se reavivan los fantasmas del MH70 y distintos países ofrecen colaboración. Fotos.

La búsqueda del AirAsia quedó suspendida por falta de luz.
La búsqueda del AirAsia quedó suspendida por falta de luz.
Foto:Cedoc

El operativo de búsqueda del avión de la compañía malaysia AirAsia, desaparecido en ruta entre Indonesia y Singapur el sábado con 162 personas a bordo, se reanudó con el amanecer asiático, luego de quedar suspendido este domingo por la falta de luz. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las actividades de búsqueda se concentraron en una zona situada entre la isla de Belitung y la provincia de Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borneo, a medio camino de la trayectoria del vuelo.

A falta de noticias, el pánico se ha apoderando de los familiares de los pasajeros en el aeropuerto de Changi, en Singapur. 

"Terminamos la búsqueda a las 5:30 PM porque se estaba haciendo de noche. El tiempo no era muy bueno y se estaba nublando mucho", declaró a la agencia internacional AFP el responsable del Ministerio indonesio de Transporte Hadi Mustofa. "Mañana retomaremos las tareas a las 7 AM o incluso antes si el tiempo es bueno", añadió.

Las fuerzas aéreas indonesias llevaban horas rastreando el Airbus A320-200, en el que viajaban 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, y siete miembros de la tripulación, indicó el director general de la aviación civil indonesia, Djoko Murjatmodjo.

Qué se sabe. El Airbus, con número de vuelo QZ8501, despegó del aeropuerto internacional Juanda de Surabaya, en el este de la isla indonesia de Java, a las 5.20 y su aterrizaje estaba previsto en Singapur hacia las 8.30. 

Sin embargo, Yakarta perdió el contacto con la aeronave a las 07.55, precisó el portavoz del ministerio indonesio de Transportes, J.A. Barata. AirAsia indicó que la aeronave estaba "bajo custodia del servicio de control del tráfico aéreo de Indonesia" al momento de su desaparición.

Según un comunicado de la dirección de la aviación civil de Singapur, el contacto se perdió en el espacio aéreo indonesio, a "200 millas náuticas (350 kilómetros) al sureste de la frontera entre las regiones de información de vuelo de Yakarta y Singapur".

"El avión solicitó un desvío a causa de las condiciones meteorológicas", informó la compañía malasia en su página en Facebook.

Apoyo internacional. Según la compañía aérea, en el vuelo había 156 indonesios, tres surcoreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francés (el copiloto). Pese que no había norteamericanos, Estados Unidos anunció el domingo que estaba dispuesto a ayudar a las autoridades locales que buscan un avión de AirAsia. 

"Las autoridades en la región dirigen los operativos de búsqueda del avión desaparecido. Como lo hemos hecho en el pasado, Estados Unidos está dispuesto a asistir de cualquier manera que sea útil", indicó un funcionario del departamento de Estado, que precisó que no había estadounidenses en el avión.

El fantasma del MH760. Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas muy dependiente del transporte aéreo, tiene uno de los peores balances en Asia en materia de seguridad aérea.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Búsqueda
  • Malasian AirAsia
  • Singapur
  • Indonesia
  • Avión perdido