INTERNACIONAL HISTÓRICO

Alessia, la primera trans de Italia que se casa

Por primera vez en el país, una pareja contrajo matrimonio sin que mediara una reasignación quirúrgica de sexo.

Alessia
Alessia Foto:Ansa

Una ex "Miss Trans" italiana logró coronar su sueño de amor casándose con su compañero, matrimonio que es histórico para este país. Esta semana, Alessa Cinquegrana y Michele Picone se casaron por civil en una ceremonia que se convirtió en la primera de Italia entre una trans que tuvo la atribución del sexo femenino y el reconocimiento de un nuevo estatus sin que mediara una intervención quirúrgica.

El "sí quiero" que pronunciaron ante el municipio de Anversa (sud de Italia) es un momento clave en la larga batalla a favor del reconocimiento jurídico del derecho de ser mujer, apuntó la agencia italiana ANSA.

En el matrimonio, muy seguido por la prensa italiana, Alessia tenía un elegante vestido rosado mientras que Michele llevaba un traje azul. Además de periodistas, el casamiento fue seguido por familiares y numerosos curiosos.

Internas. El matrimonio estuvo precedido por un incidente: en un murallón cerca del municipio apareció una leyenda pintada de noche con un texto homófobo. "Poco me importa, esa es gente reprimida. Soy una persona tranquila y disponible, que en el plano tanto físico como mental me siento una mujer. Además, soy católica", comenta Alessia, tras recordar que está en pareja con Michele desde hace 30 años.

"¿Yo un símbolo? Tan sólo espero dar un buen ejemplo", respondió Alessia a quien le preguntaba si estaba emocionada por haber sido la primera en Italia en haber dado un paso tan importante. "Ahora lo que quiero es adoptar a una niña, tenemos todos los documentos en regla", añadió, mientras su abogada, Ileana Capurro, quien es a su vez presidenta de la Asociación Trans de Nápoles, destacó "en Italia no hay ninguna ley que pueda prohibir a Alessia la adopción de un niño. Y por otra parte, si alguien va a intentar impedirlo vamos a plantear el caso ante la Corte europea de los derechos del hombre".

En el matrimonio no participaron el padre de Alessia y los padres de su compañero. "El papá de Alessia jamás aceptó lo que sentía mi hija", precisó la madre, Filomena Della Vecchia. "Yo en cambio, concluyó, la he apoyado siempre y estoy muy feliz por el matrimonio".



http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/sociedad/2017/04/28/alessia-primera-trans-de-italia-que-se-casa_a3754615-8314-4db5-a2bd-c23356e96d56.html