INTERNACIONAL REUNIÓN FALLIDA

Pese a todo, Trump le exige a México un "trato justo y respetuoso"

El mandatario indicó que la reunión hubiera sido "estéril" y le contestó al presidente mexicano.

Trump habló en Filadelfia ante los miembros del partido Republicano.
Trump habló en Filadelfia ante los miembros del partido Republicano. Foto:AFP
Sin dar un paso atrás ante la cancelación de la reunión bilateral con México. El presidente estadounidense Donald Trump mantuvo las críticas, estimó que una reunión con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto habría sido "estéril" dados los desacuerdos entre ambos países sobre el financiamiento de un muro fronterizo.

"Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril", dijo Trump en Filadelfia, afirmando que la anulación de la cita con el mandatario mexicano inicialmente prevista para dentro de cinco días, había sido una decisión conjunta.

"El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido un absoluto desastre para los Estados Unidos desde su creación", afirmó en Filadelfia. "Nos ha costado 60.000 millones de dólares en déficit comercial y el único que sale ganando es México".

Poco antes, Peña Nieto había anunciado en Twitter que le había comunicado a la Casa Blanca que no acudiría al encuentro: "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS (presidente de EEUU)", escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter.

Al asegurar que la cancelación del encuentro fue una decisión conjunta, Trump insistió de nuevo en que el pueblo estadounidense no pagaría el muro. "Se lo he dicho claramente al gobierno de México", aseguró.

El presidente republicano volvió a criticar duramente el acuerdo comercial norteamericano, el TLCAN, considerando que es un "desastre total" para su país.