INTERNACIONAL RESTAN VARIAS INSTANCIAS HASTA OCTUBRE


Antonio Guterres se llevó la primera votación para secretario general de la ONU

El exprimer ministro portugués superó por poca diferencia al expresidente esloveno Danilo Turk. Qué pasó con Susana Malcorra. 


Foto:cedoc

El Consejo de Seguridad de la ONU inició el lento proceso de selección del sucesor del secretario general Ban Ki-moon, con una primera votación encabezada por el exPrimer ministro de Portugal, Antonio Guterres.

Entre más de 12 candidatos en disputa Guterres -también ex alto comisionado de la ONU para los refugidos- venció por poca diferencia al expresidente esloveno Danilo Turk.

De los doce candidatos seis son mujeres, entre ellas la canciller argentina Susana Malcorra y la costarricense Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

Cada embajador, acompañado de un solo diplomático para limitar las filtraciones de información, podía asignar a cada candidato una de las tres menciones siguientes: "respaldar", "desalentar" o "sin opinión". Guterres obtuvo 12 votos de "alentar", mientras que Turk recibió 11, según fuentes diplomáticas.

Esta primera votación, a puertas cerradas y con voto secreto, será seguida por muchas otras instancias probablemente hasta octubre.

La elección final del Consejo, donde los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) tienen derecho a veto y una voz preponderante, será ratificada por la Asamblea general de laONU.

Según el embajador británico Matthew Rycroft el propósito de este sistema de votación es el de reducir poco a poco el número de candidatos "a uno razonable (...) incitando a los peores posicionados a abandonar la carrera".

Rycroft propugnó por "un secretario general fuerte". "Es hora de que una mujer" tome las riendas de este cargo, agregó, precisando primero las cualidades de cada candidato, hombre o mujer. El origen geográfico "es el criterio menos importante", precisó.

De ser elegida una mujer se trataría de la primera en ocupar la Secretaria General, un cargo para el cual siempre se han designado hombres desde el nacimiento de la organización.

 



Redacción de Perfil.com