INTERNACIONAL CRISIS POLÍTICA


Anularon la sesión de Diputados que aprobó el impeachment contra Dilma Rousseff

La medida se tomó por "vicios que volvieron nula" la votación de los legisladores. Cómo sigue el proceso.
 


Foto:Afp
La crisis polítca en Brasil tendrá un final que nadie puede prever. Esta mañana el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, invalidó las sesiones por las cuales los diputados aprobaron el pedido de impeachment a la presidenta Dilma Rousseff el mes pasado.

Maranhão reemplazó en el cargo al suspendido Eduardo Cunha, procesado por corrupción. De acuerdo a un comunicado el funcionario tomó la decisión en base a "vicios que volvieron nula" la votación de los diputados que acabó el 17 de abril, con el apoyo a de 367 de los 513 legisladores a la apertura del juicio político contra la mandataria, por manipulación de las cuentas públicas. 

Según dijo, durante las sesiones, los diputados expresaron su voto en relación a temas que no estaban relacionados con los "crímenes de responsabilidad" que son la base del impeachment, y apuntó además que hubo diversas fallas de procedimiento en todo el proceso.

Ahora la situación cambió por completo, ya que el Senado debía votar el miércoles por la aceptación o rechazo del pedido de impeachment contra Dilma. Cunha fue suspendido de su cargo la semana pasada por el Supremo Tribunal Federal (STF), que aceptó una solicitud de la Procuraduría General de la República para punir al entonces presidente de la Cámara, procesado por corrupción dentro del esquema de sobornos de Petrobras.

Cómo sigue. Ahora, el presidente del Senado, Renan Calheiros, deberá remitir de nuevo a la Cámara de Diputados el pedido de impeachment contra Rousseff, para que vuelva a ser votado por los legisladores en un plazo de cinco sesiones.



Redacción de Perfil.com