INTERNACIONAL EN TOTAL, SON 15 LOS PAÍSES QUE LO INTEGRAN

Argentina integrará el Consejo de DD.HH. de la ONU

Junto a Brasil y Chile, nuestro país fue elegido para representar durante tres años a Latinoamérica y el Caribe. Asumirán funciones en junio.

Argentina, Brasil y Chile representarán durante tres años a Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), según lo determinó la Asamblea General de esa organización, que eligió hoy a los 15 países que integrarán el Consejo por un lapso de 3 años.

Francia y Gran Bretaña, que fueron reelectas, ganaron dos de las siete plazas ocupadas por países de Europa occidental. La reelección francesa fue especialmente observada por sus recientes choques con China, por la represión ejercida contra el Tíbet, y con Myanmar por su rechazo a aceptar la ayuda internacional para socorrer a las víctimas del ciclón Nargis. Francia había denunciado a esos países por incumplir en materia de derechos humanos.

Francia y Gran Bretaña ocupan plazas en el consejo con sede en Ginebra desde 2006, cuando fue consolidado para reemplazar a la criticada Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

España también compitió por las dos vacantes de Europa pero fue vencida por un voto por Gran Bretaña, que logró 120, mientras que Francia obtuvo 123. Los ganadores lograron todos más de los 97 votos requeridos, la mayoría absoluta necesaria en la asamblea de 192 naciones, y asumirán sus funciones el 20 de junio.

Eslovaquia y Ucrania obtuvieron las plazas para el grupo de Europa del este. Japón, Bahrein, Corea el Sur y Pakistán ganaron por el grupo de Asia, mientras que Burkina Faso, Gabón, Ghana y Zambia resultaron elegidos entre los africanos.

Antes de la elección de la Asamblea, grupos de derechos humanos como Freedom House de Nueva York, habían solicitado la eliminación de algunos países con un pobre desempeño en el respeto a los derechos humanos. Algunos como Sri Lanka fueron eliminados, mientras que otros países que integraban dicha lista fueron elegidos, como Gabon y Zambia.

Un país puede ser elegido por dos períodos consecutivos, en total seis años, para ocupar una plaza en el Consejo de Derechos Humanos, luego de lo cual debe dejar su lugar a un nuevo miembro. El Consejo se reúne como mínimo tres veces al año para sesionar al menos durante diez semanas. Sin embargo en casos de urgencia puede ser convocado en cualquier momento y por tiempo indeterminado.


Fuente: DPA

Redacción de Perfil.com