INTERNACIONAL LO BUSCAN DESDE 1994


Atentado a la AMIA | Piden la extradición de un iraní

Está acusado de ser el autor intelectual. El juez Canicoba Corral envió los pedidos a Singapur y Malasia.  


Foto:Cedoc

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral envió en las últimas horas a Singapur y a Malasia un pedido de extradición contra Alí Akbar Velayati, uno de los iraníes acusados en Argentina de ser autor intelectual del ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

Luego de que la Justicia conociera que Alí Akbar Velayati, vicecanciller de Irán en el momento del atentado y hoy al mando del Centro para la Investigación Estratégica viajaba a Asia para una charla el mismo día que en Argentina se conmemoró el aniversario 22 del ataque que dejó 85 muertos, despertó sospechas en el magistrado.

A pesar del pedido de captura de la Interpol por el funcionario iraní, la Jusitica Argentina debió hacer el trámite de la extradición mediante la Cancillería por la falta de convenios entre los países, para que la Justicia de Singapur y Malasia reciba el pedido.

Desde 2006, Canicoba Corral trabajó con el fiscal fallecido Alberto Nisman para solicitar los pedidos de captura a la interpol de ocho iraníes sospechados del atentado. Sin embargo, Irán siempre negó que los acusados prestaran declaración indagatoria denunciando que se trata de una causa inventada por servicios de inteligencia Israelíes y estadounidenses. A pesar del memorándum de entendimiento que firmó Cristina Kirchner, la Justicia iraní no dio lugar a los pedidos de captura.

"No existe razón alguna por la que un funcionario iraní debería responder ante otra nación. Todo la investigación está basada exclusivamente en inventos y mentiras sin ninguna prueba en contra de Irán", dijo el año pasado Velayati en Teherán, en una entrevista que concedió al canal C5N.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, volvió a activar estos pedidos de captura a la Interpol este año.



Redacción de Perfil.com