INTERNACIONAL

Barack Obama advierte sobre el peligro del "histórico" huracán Irene

El presidente de EEUU pidió acatar las órdenes de evacuación y adelantó el fin de sus vacaciones para regresar a Washington.

Foto:

El presidente estadounidense Barack Obama urgió este viernes a los norteamericanos a tomar inmediatas precauciones ante el avance sobre la costa este del país del huracán Irene y les dijo que estén atentos a las ordenes de evacuación. Las declaraciones las realizó al terminar de urgencia sus vacaciones familiares para regresar a Washington.

"Todas las premisas indican que Irene es un huracán histórico y estamos tomando la situación muy seriamente", agregó desde la isla de Martha's Vineyard. "Si están en la trayectoria proyectada de este huracán, deben tomar precauciones ahora", dijo Obama en las afueras de la residencia alquilada para sus vacaciones en Martha's Vineyard. "Si les dan una orden de evacuación, por favor síganla", añadió el mandatario.

Irene se transformó en un huracán categoría 3 -en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco- con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora. "Se pronostica un fortalecimiento adicional e Irene podría transformarse en un ciclón categoría 4 el jueves", advirtió el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. Un huracán es elevado a categoría 4 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 210 kilómetros por hora.

Obama señaló que los organismos de emergencia federales llevaban días movilizándose y desplegando equipos en las áreas amenazadas, al tiempo que almacenan litros de agua, equipamientos médicos y comida.

Se espera que el huracán Irene toque tierra este sábado en Carolina del Norte, estado habitualmente concurrido en esta época por sus playas, pero que los habitantes ahora abandonaban.

Según los expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, Irene podría tener "consecuencias catastróficas" para la ciudad de Nueva York y la populosa costa noreste de Estados Unidos. En las últimas horas también expertos de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias y el Centro Nacional de Huracanes advirtieron sobre una "potencial catástrofe".

Se estima que unos 65 millones de personas viven en el territorio que recorrerá Irene en los próximos días.


Redacción de Perfil.com