INTERNACIONAL ELECCIONES MUNICIPALES

Berlusconi, la centroizquierda y el cómico Grillo competirán en Italia

Cientos de localidades vuelven a las urnas tras la parálisis política. El partido de derecha del ex primer ministro lidera las encuestas.

PERFIL COMPLETO

Con una Italia paralizada por la crisis política y económica, hoy y mañana se celebrarán elecciones municipales en cientos de localidades y ciudades del país, entre ellas Roma, donde la disputa será fuerte entre la centroizquierda, la centroderecha de Silvio Berlusconi, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Beppe Grillo y un candidato independiente.

Unos siete millones de italianos acudirán a las urnas, que definirán el control territorial de las ciudades más importantes de la península. Roma es el lugar que despierta más interés de los observadores, donde el candidato del Partido Democrático que gobierna el país, Ignazio Marino, intentará vencer al intendente saliente Gianni Alemanno, del Pueblo de la Libertad (Pdl).

Según los últimos sondeos, Marino aventajaba por pocos puntos a Alemanno. Sin embargo, es poco probable que en la primera vuelta algún candidato obtenga más del 50% de los votos, por lo cual será necesario un ballotage, previsto para el 9 y 10 de junio próximo.

Estas elecciones serán el primer round de las tres principales fuerzas políticas del país -el Pdl, Pd y M5E-, tras las elecciones políticas de febrero pasado, que generaron varios meses de parálisis política ya que ninguno de los tres movimientos tenía la mayoría para gobernar en soledad.
La capital italiana fue gobernada por la centroizquierda durante casi veinte años, entre 1989 y 2008, cuando perdió en manos del berlusconismo. Una de las propuestas que catapultó a Marino en las encuestas fue una especie de “cheque de trabajo” de 500 euros por un año a 10 mil jóvenes romanos desempleados que se inscriban en cursos de formación. Además, el dirigente de centroizquierda prometió la “transparencia absoluta” en la administración municipal, al sostener que tras cinco años de gestión de Alemanno no se sabe cuál es el monto de la deuda que tiene la alcaldía de Roma.

La espectacularidad de los cierres de campaña opacaron el viernes por unas horas la dureza de la crisis económica que viven los italianos. La centroderecha, con las presencias estelares de Berlusconi y Alemanno, copó el Coliseo romano. Por su parte, Marino cerró su campaña en la plaza San Juan de Letrán, mientras que De Vito fue flanqueado por Grillo en la plaza del Popolo, donde se reunieron unas 10 mil personas.

En el resto de los distritos, los sondeos realizados por el Instituto SWG para la cadena pública RAI sostienen que los candidatos de la agrupación de Berlusconi cuentan con una intención de voto del 27,8 %. El segundo lugar lo comparten la centroizquierda del premier Enrico Letta y el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, con el 22,6%.

Alemanno, candidato de Berlusconi, recordó que durante su gestión expulsó a 61 mil gitanos, al tiempo que lamentó que las leyes nacionales no sean más severas.

Además de Roma, se votará en 565 municipios, entre los cuales se destacan Siena, Pisa, Viterbo, Treviso, y Ancona. La región autónoma del Valle de Aosta elegirá ejecutivo.



afp/ap/dpa desde Roma