INTERNACIONAL NIGERIA

Boko Haram liberó a 83 de las chicas secuestradas

Varias fuentes confirmaron la liberación de las estudiantes, que se produjo tras negociaciones del gobierno nigeriano con los yihadistas. El secuestro masivo, en abril de 2014, había provocado una conmoción mundial.

Cautivas. Los yihadistas habían secuestrado en 2014 a las 200 chicas, que estaban en la escuela.
Cautivas. Los yihadistas habían secuestrado en 2014 a las 200 chicas, que estaban en la escuela. Foto:Cedoc Perfil
Decenas de estudiantes cristianas de Chibok, en Nigeria, que habían sido secuestradas por Boko Haram, fueron liberadas ayer, después de más de tres años en manos del grupo yihadista nigeriano.
“Puedo confirmar que fueron liberadas”, declaró un ministro, que pidió el anonimato, mientras que una fuente militar afirmó que “al menos 83 jóvenes de Chibok” fueron llevadas a Banki, en el noreste del país.
“Partirán en avión a Maiduguri (capital del estado de Borno) mañana”, agregó la fuente militar.
“Nos han tenido al corriente a través del movimiento Bring Back Our Girls (BBOG, que exige la liberación de las estudiantes desde su secuestro) y de un oficial del estado de Borno. Es una excelente noticia para nosotros”, declaró Enoch Mark, padre de dos de las jóvenes secuestradas.
BBOG afirmó ayer en un comunicado publicado en Twitter que “las expectativas son grandes. Nos alegra oír de manera oficial que esta noticia está confirmada y es cierta”.
El viernes, las embajadas británica y estadounidense habían recibido un informe en el que se estipulaba que Boko Haram planeaba un secuestro de nacionales extranjeros “a lo largo del eje Banki-Kumshe”.
Varias ONG, particularmente activas en esta zona, devastada por ocho años de conflictos, debieron suspender sus actividades en esa área.

Tres años. A mediados de abril se cumplieron tres años del secuestro de unas 200 jóvenes a manos del grupo yihadista, en 2014.
Difundido por los medios de todo el mundo, este secuestro masivo provocó una ola de indignación en la que participaron muchas celebridades mundiales a través de las redes sociales con la etiqueta #bringbackourgirls (Devuelvan nuestras chicas).
En octubre de 2016, 21 jóvenes fueron liberadas, algunas de las cuales habían dado a luz en cautividad, tras unas negociaciones entre Boko Haram y el gobierno, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Suiza.
Las estudiantes de Chibok se han convertido en el símbolo de las decenas de miles de personas que siguen detenidas por Boko Haram, que utiliza los secuestros en masa para reclutar combatientes.
El conflicto, particularmente sangriento en la zona del lago Chad, ha dejado más de 20 mil muertos y 2,6 millones de desplazados.

AFP