INTERNACIONAL


Bolivia | Evo fue "re-reelecto" y será Presidente hasta 2020

El mandatario boliviano se impuso en los comicios y logró su tercer mandato consecutivo.

Evo Morales busca su tercer mandato.
Evo Morales busca su tercer mandato.
Foto:Telam

Evo Morales retuvo la presidencia de Bolivia, en la que se desempeña desde 2006, en su primer test electoral tras la reforma constitucional de 2009, que le permitió postularse para un tercer mandato. El dirigente necesita obtener más del 50%, cifra que superaba con creces en todos los sondeos previos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy mismo una resolución que prohíbe divulgar antes de las 20 (las 21 en la Argentina) cualquier dato sobre cómputos a través de "medios de comunicación, masivos o interactivos". El organismo prometió que a esa hora difundirá los primeros cómputos oficiales y estimó que a la medianoche estarán disponibles los resultados de alrededor de 70 por ciento de los votos.

Según informan medios locales, la elección general 2014 concluyó con amplia participación ciudadana en Bolivia y -por primera vez- en otros 33 países donde, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito local, el voto no es obligatorio. Más de 120 mil bolivianos estaban empadronados para emitir su voto en Buenos Aires, la ciudad del exterior con mayor cantidad de ciudadanos de esa nacionalidad.

Desde tempranas horas acudieron a las urnas en una jornada sin incidentes mayores, aunque con denuncias de irregularidades por infringir el auto de “Buen Gobierno”, medida similar a la veda electoral de Argentina.

Re-re-re. Evo Morales asumió su primer mandato en 2006, cuando se convirtió en ser el primer presidente indígena de Bolivia. En 2009 promulgó una nueva constitución, con la que obtuvo un buen consenso social, lo que posibilitó que arrasara en las elecciones de 2011.

Por esa misma reforma constitucional, donde se estableció a Bolivia como Estado Plurinacional, Morales quedó habilitado para presentarse en las elecciones generales de 2014 y extender su poder hasta 2020. El dirigente necesita obtener más del 50% de los votos para evitar el ballotage.

Todos los sondeos de opinión daban ganador a Evo Morales por una franja del 60,5 % de los votos. Según la última encuesta publicada, el mandatario era seguido por los dos líderes de centroderecha, el empresario del cemento, Samuel Doria Medina, entre el 24 y el 25,3 por ciento, y el expresidente y candidato Jorge "Tuto" Quiroga, con poco más del 9%.

El TSE inició a las 08.00 el trabajo de las mesas de sufragio en Bolivia, en tanto que en el exterior la apertura quedó sujeta al huso horario. En 18 países de Asia y Europa empezó la elección entre la tarde y la noche del sábado, por lo que en la madrugada y en el curso de la mañana cerraron su trabajo.

La mesa en Tokio, Japón, fue la primera en cerrar, y después lo hicieron otras en China, Corea del Sur, Rusia e India.  Esta es la primera vez que los residentes bolivianos en 33 países ejercen de forma voluntaria su derecho político para elegir al Presidente. Doria Medina fue el primero en dar datos sobre el conteo en Japón y anunció que había ganado en esa mesa.

Festejos. Flanqueado por su vicepresidente y el Gabinete, el presidente (re-re) electo, Evo Morales, salió al balcón presidencial y afirmó que "este es un triunfo de todos los que luchan contra el capitalismo".

"Ya no hay media luna, hay luna entera", ironizó aludiendo a las regiones tradicionalmente opositorias a la administración Morales. "Ganamos en 8 regiones y en la novena estamos voto a voto", festejó.

En la misma tónica, se preguntó: "¿Hasta cuando seguir sometido al imperio norteamericano y un sistema capitalista? Este es el triunfo de los anticolonialistas y anticapitalistas", lanzó y, a modo de grito de guerra, le dedicó el la victoria a "Fidel Castro, a Hugo Chávez y a todo gobierno que luche contra el imperialismo y el capitalismo".

Hackearon el Twitter de la TV estatal. Morales, que fue el primer candidato en emitir su voto, aprovechó la presencia de los medios para referirse al hackeo de la cuenta oficial de Twitter de la televisión estatal, donde se informó que Morales había sufrido un atentado y que estaba grave. Posteriormente, se informó que Evo Morales había muerto.

El mandatario señaló que "esta clase de informaciones por redes sociales quieren perjudicar la participación del pueblo boliviano", por lo que pidió a los votantes "que no se dejen confundir". Y añadió: "Tal vez algunos quisieran al Evo accidentado o al Evo sin vida. No van a poder".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Elecciones en Bolivia
  • Evo Morales