INTERNACIONAL INTERNACIONAL

Capriles elogió a Macri y celebró que "el pueblo argentino haya abierto los ojos a tiempo"

A su vez, el líder opositor venezolano criticó a CFK y diferenció al peronismo del chavismo.

Henrique Capriles
Henrique Capriles

El gobernador del Estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles Radonski, elogió hoy al presidente Mauricio Macri y celebró que "el pueblo argentino haya abierto los ojos a tiempo para descubrir las verdades de estos gobiernos que se escudan en la defensa de los pobres". A su vez, criticó a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y diferenció al peronismo del chavismo.

Capriles reconoció que se ha reunido "en muchas ocasiones" con la canciller argentina, Susana Malcorra, y también con Macri. Al respecto, aseguró que el gobierno argentino "quiere ayudar a Venezuela y lo hacen a través de la diplomacia". 

Sobre la crisis de Venezuela, el líder opositor, quien fue inhabilitado para competir en las elecciones, sorprendió al señalar que Hugo "Chávez la hubiera resuelto de otra forma". En ese contexto, se negó a equiparar el proceso que encabezó el fallecido mandatario con el movimiento nacional que creara el general Juan Domingo Perón ya que consideró que "el chavismo no es como el peronismo, no es irreversible".

En su cuestionamiento a la ex jefa de Estado argentina, el funcionario la acusó de haber "obstaculizado" durante una reunión de Unasur en Lima, Perú, la realización de una auditoría internacional sobre el resultado electoral que la oposición venezolana impugnó en 2013, que le dio el triunfo presidencial a Nicolás Maduro

"(Cristina) Kirchner después vino a mi país y se dedicó a criticar a la oposición porque tienen esa costumbre de calificar a todos los que no coincidan con ellos como la derecha y yo le digo que no ando con esto de derecha e izquierda, pero sí tengo que definirme jamás sería de derecha", sentenció en declaraciones radiales, según consignó la agencia Télam.

En ese sentido, el funcionario venezolano consideró que "se acabaron los tiempos de la complicidad con Maduro en América Latina. Solo le queda como aliado el presidente de Bolivia, Evo Morales". Y concluyó: "Estos gobiernos que se creen eternos son lo peor que le puede pasar a América Latina".