INTERNACIONAL


Chile, cerca de despenalizar del autocultivo de marihuana

La diputada Camila Vallejo consideró una ingenuidad tratar el autocultivo como la "liberación" de la droga.

Los impulsadores de la medida buscan diferenciar el autocultivo con la
Los impulsadores de la medida buscan diferenciar el autocultivo con la "liberación"
Foto:AFP

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes un proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana para fines recreativos y medicinales, que ahora deberá volver a comisiones donde tendría modificaciones en su articulado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tras un intenso debate, la iniciativa se aprobó por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones. Su articulado deberá ser ahora votado por el Senado.

"Cuando el país ha fracasado en controlar el consumo de alcohol en los menores de edad,  sostener que vamos a ser capaces de controlar el consumo y la adicción a la marihuana en los menores de edad es, francamente, actuar con ingenuidad", dijo el legislador del centroderechista Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, durante el debate.

En la vereda contraria, la diputada comunista Camila Vallejo consideró una ingenuidad estimar el autocultivo como una liberación de la droga. ¿Acaso podemos negar que cuando los jóvenes consumen marihuana y no la pueden cultivar tienen que recurrir al microtráfico para poder comprarla?",  comentó Vallejo. "Todos sabemos que eso sucede, y si no, es que les está faltando calle a algunos diputados y diputadas de esta Sala", enfatizó la ex líder estudiantil.

El proyecto de ley prevé que los autocultivadores deberán ser mayores de 18 años, pero en caso de enfermos se podrá suministrar marihuana a menores de edad con receta médica. A su vez, se mantendrá la prohibición del consumo en la vía pública y se marca un porte máximo de 10 gramos por persona y 500 gramos por domicilio.

En Chile el cannabis figura en la normativa como una droga dura, y su venta y autocultivo están penados. La posible despenalización del autocultivo de marihuana en Chile se enmarca en una región que avanza hacia la legalización de la droga.

Estados Unidos legalizó en varios estados la marihuana con fines medicinales, mientras que Uruguay fue un paso más allá y aprobó a fines de 2013 una ley que regula en su totalidad el mercado de la droga.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Chile
  • marihuana
  • autocultivo
  • Camila Vallejo
  • Cámara de Diputados