INTERNACIONAL REUNION EN BEIJING

China quiere impulsar profundas reformas para liberalizar la economía

ansa/ap/dpa
Desde Beijing
En un acontecimiento calificado como “histórico” por los medios estatales, los líderes del Partido Comunista Chino (PCC) comenzaron ayer en Beijing una reunión anual clave en la que fijarán el rumbo de una serie de reformas para liberalizar la economía del país. El plenario a puertas cerradas de los 376 miembros del Comité Central del partido, el tercero de este tipo desde el cambio de mando hace un año en la dirección del régimen, se extenderá hasta el martes.
Las dos sesiones plenarias anteriores habían servido para nombrar a los dirigentes del partido y del Estado, mientras que en la que comenzó ayer se delinearán las grandes metas políticas y económicas del nuevo gobierno. En el cónclave partidario se “darán las grandes líneas de las reformas que determinarán la competitividad de China para la próxima década”, según el diario oficial Global Times.
Se espera que las reformas estén orientadas a abrir a la competencia sectores fuertemente controlados por consorcios públicos, como los ferrocarriles, el transporte aéreo, las finanzas, la energía y las telecomunicaciones.
El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, en funciones desde marzo, han mostrado en numerosas ocasiones su voluntad de reequilibrar el crecimiento de la segunda economía mundial para hacerla menos dependiente de las exportaciones y de las inversiones en infraestructuras. El fomento al mercado interno es uno de los principales objetivos estratégicos.
Los medios estatales también insistieron esta semana en una posible reforma de los derechos sobre las tierras agrarias o del sistema de hukou (permiso de residencia), que restringe el acceso a los servicios públicos de los habitantes de zonas rurales que migraron hacia las ciudades sin autorización.
La incógnita que marca la reunión es en qué grado los dirigentes chinos están dispuestos a concretar cambios profundos y a llevarlos a cabo hasta el final. Por ahora, los analistas esperan una hoja de ruta general de reformas y consideran que los detalles y el calendario precisos se develarán posteriormente



Redacción de Perfil.com