INTERNACIONAL A HORAS DE UN PACTO HISTÓRICO


"A pesar de los acuerdos de paz hay un conflicto latente"

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, miembros de Aterciopelados, estuvieron en Argentina en el marco de una presentación y hablaron con Perfil sobre la situación socio-política de su país.

Aterciopelados
Aterciopelados Foto:Cedoc

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, integrantes de la banda colombiana Aterciopelados, estuvieron en Argentina para participar de un festival de música y presentar su último trabajo: Reluciente, rechinante y aterciopelado. Durante su visita hablaron con Perfil.com sobre la situación política que atraviesa su país, a horas de la firma del Acuerdo de Paz, acontecimiento donde el gobierno de Juan Manuel Santos sellará un pacto con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de más de cinco décadas de conflicto. 

Los artistas explicaron su visión: "Yo quería hacer una campaña que fuera 'OBVIO SI', porque yo no entiendo a los que dicen no. Como uno va a decir 'no, sigamos en guerra', mi teoría es que los que dicen eso sólo la han visto por televisión. En las ciudades no hay una repercusión real, tú no sientes la guerra, sólo la ves en el noticiero, por eso creo que esa es la única manera que uno puede opinar que no", explicó Echeverri.

"Ya se lograron los acuerdos, se van a firmar oficialmente el 26 (de septiembre) pero se tienen que avalar con un una votación, un plebiscito para que la gente diga "sí" o "no". Ahora existe una guerra mediática entre los partidarios del SI y los del NO. Eso es también el reflejo de lo que ocurre en el país, que a pesar de que se firmen unos acuerdos de paz hay muchas causas de un conflicto que está ahí latente", aseguró por su parte Buitrago.

"Lo que tenemos que llegar a hacer es salir de este pedacito de conflicto que es uno de muchos conflictos más, con una guerrilla que es la más antigua del continente y que ha cobrado miles de víctimas, poder terminar ese desangre y trabajar en las causas reales para llegar a una paz más duradera, pues lo que sabemos: la equidad, la educación,darle tierra a los campesinos, que haya educación, paz. Oportunidades sobre todo para aquellos que viven en la ruralidad, que son los que sufren en realidad todo el tema de la economía, de la inequidad y de la violencia porque les han quitado sus tierras. Colombia es el segundo país que tiene más desplazados", agregó la vocalista de la banda. 

En el mismo contexto, Echeverri detalló que en su país, con una población de 48 millones de habitantes, existen "seis millones de desplazados", denominados "internos", que son "aquellos que viven en un campo increíble y después les toca a estar al lado de un semáforo, es algo terrible". "Uno también entiende las reservas de algunas personas, porque el Estado ha demostrado su ineptitud en muchos niveles, pero al menos vamos con esta intención. Firmar o no firmar es algo simbólico importante pero hay un trabajo de fondo, mucho trabajos", argumentó.

"Hubo varios intentos, uno con Belisario (Betancur), fallido, terrible; luego un intento con (Andrés) Pastrana, también terrible. Pienso que eso hace que las personas lleguen a estas firmas como recelosos y como pensando que otra vez va a fracasar y que no va a suceder, pero en este particular hay un trabajo del presidente actual, (Juan Manuel) Santos, guste o no guste, ha hecho una labor y en este momento se firmó una cosa con las FARC  y esto es buenísimo, increíble", relató la cantante.

Buitrago consideró que esta clase de acuerdo "se ha intentado durante varios gobiernos, tal vez antes era más difícil". "En el histórico de los procesos de paz de ese tipo, las guerrillas en el mundo tampoco hay muchos ejemplos  pero con el paso del tiempo se ha demostrado que se puede llegar a unos acuerdos que sean buenos para todos. Ahora se dio el momento, este presidente lo impulsó, su plan de Gobierno era ese, lograr este acuerdo. Por eso una de las cosas que molesta a los del 'NO' es que precipitó todo para que se pudiera firmar rápidamente. El objetivo era hacerlo y él lo hizo, lo sacó adelante. Es una oportunidad que hay el país tiene que aprovechar", narró el compositor.

Acuerdo de Paz.  Después de casi cuatro años de diálogos en Cuba, los rebeldes de las FARC y el gobierno de Colombia negociaron un acuerdo que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado.  La firma de la paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el efe máximo de la guerrilla, Timoleón Jiménez, será el 26 de septiembre, último paso previo al plebiscito del 2 de octubre donde la población debe decidir la aplicación del pacto.

Feminismo y militancia. Echeverri, reconocida defensora de los derechos de la mujer, consultada sobre el espacio que tiene la misma el género en la sociedad colombiana, expresó: "Allá la cosa es dura, creo que a nivelo global. Los derechos de la mujer son violentados todo el tiempo, y hay unas cifras terribles. Hay algunas por ejemplo de tenencia de tierras, 98% de la tierra a nivel mundial es de hombres, sólo 2 % de mujeres. Y así, a nivel político porque digamos que hay avance, pero igual cuando te pones a comparar la cosa es todavía tremenda. Las cifras de violaciones a nivel mundial, no sé si es cada segundo o una cosa así, y es pavoroso, terrible". 

"En Aterciopelados, cuando uno escarba, hay canciones feministas: Cosita seria (que es chistosa y rara pero súper feminista), Nada que ver, Estuche, Oye Mujer". Muchas veces somos nosotras mismas, más machistas que los hombres, hay que repensarse, con todo esto sexual por todas partes, es raro", concluye la artista.